EMOLTV

Disponibilidad de ventiladores y camas UCI: Cómo el aumento de casos puede presionar al sistema

Algunos servicios de salud están al tope de su capacidad, pero desde el Minsal confían que aún se puede absorber la demanda.

06 de Mayo de 2020 | 18:16 | Redactado por V.Marín y C. Ferrer, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Las cifras de este miércoles mostraron que, en todo el país, se registraron 1.032 nuevos casos confirmados de covid-19. Adicionalmente, se reportan 486 pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI), 385 con ventilación mecánica y 85 en estado crítico. Se trata, en términos proporcionales, de un 4,2% de los pacientes activos usando una cama intensiva y 3,3% conectados a un respirador.

Son números que preocupan, sobre todo después de que la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva diera a conocer que el 72% de las unidades de cuidados intensivos a nivel nacional ya se encuentran utilizadas, tanto por pacientes con covid-19 u otras patologías.

En la Región Metropolitana, el Servicio de Salud Sur Oriente presenta un 95% de ocupación, seguido por el Central, con un 83% (ver infografía).

De acuerdo a la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, la red hospitalaria tolerará un tope de 48 ingresos por día sin colapsar en un periodo de dos semanas, considerando que cada cama es usada durante un promedio de 14 días, según consigna El Mercurio. Se calcula que, si un 5% de los pacientes requiere ser internado en UCI, el sistema tiene una máxima tolerancia diaria de 963 casos.

En estos días, ese número ha sido superior a mil, lo que "tendrá un impacto en la red en las próximas dos semanas" según dijo el académico de la U. de Chile, Cristóbal Cuadrado, al citado medio.

Lo que también ha ocurrido es que el porcentaje de pacientes en UCI, comparado con los casos activos, ha ido bajando, atribuible a una mayor cantidad de pacientes asintomáticos diagnosticados: si a mediados de abril representaban un 7% del total, hoy están cerca del 4%. A la fecha, el Minsal ha informado que quedan 636 ventiladores disponibles y que la red asistencial dará abasto.

"Nuestra capacidad instalada —que está creciendo todos los días, como estamos mencionando, igual como está creciendo el parque de respiradores— es capaz de tolerar con largueza un incremento —que yo creo no va a ocurrir— dramático de los casos que requieran hospitalización", afirmó este miércoles el ministro Jaime Mañalich.

"El Ministerio de Salud ha tomado control directo de todas las camas públicas y privadas de Chile", explicó. "Es cierto que alguien puede decir, como ocurrió en el Hospital de Osorno, 'mi capacidad hospitalaria está estresada'. Ese director de hospital o ese director de servicio tiene que hacer una llamada telefónica no más para que le saquemos los pacientes o para que mandemos respiradores", sostuvo.

Es por eso que apuntó a hacer un llamado "a la tranquilidad a la ciudadanía, porque se han hecho las inversiones de reconversión, de adelantamiento de hospitales y todo lo que sabemos, para contar precisamente con esa infraestructura que tiene un carácter nacional".

Revisa el detalle de la utilización de unidades de cuidados intensivos y ventiladores mecánicos a lo largo del país.

Infografía: Johanna Mellado, Emol | Contenido: Felipe Vásquez, Emol | Fuente: Sociedad Chilena de Medicina Intensiva
Recursos: Flaticon (Ver detalle)
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores