EMOLTV

Las preocupaciones después de la crisis: Así preparan el invierno las comunas que salieron de sus "peaks" de contagio

Contaminación del aire y alerta ante una posible "segunda ola" son parte de los temas a los que hoy ponen atención los alcaldes de Punta Arenas, Temuco y Chillán.

11 de Mayo de 2020 | 08:00 | Por Daniela Toro, Emol
imagen

Temuco en una jornada de preemergencia ambiental el año pasado.

El Mercurio/Archivo
Punta Arenas, Temuco y Chillán fueron las comunas que durante varias semanas aparecieron en los medios por un poco alentador récord: registraban altas tasas de contagios que preocupaban a la población. Desde el primer informe epidemiológico del Minsal, con fecha 30 de marzo, estas comunas presentaban cifras altas para ese entonces.

Por ejemplo, Chillán tenía 114 casos confirmados; Temuco tenía 154, y Punta Arenas, más distanciada, sólo 29.

Pero las cosas cambiaron el 10 de abril: Temuco y Chillán eran las comunas con más casos confirmados del país, con 443 y 342 contagiados respectivamente. En tanto, Magallanes tenía la mayor tasa de incidencia por región (185) y sumaba la mayor alza en el número de contagios (92) respecto del informe anterior.

Hoy, las cosas están un poco más tranquilas, y la atención se movilizó a la Región Metropolitana que reporta más del 80% de los nuevos casos de contagios diarios. Pero los alcaldes igualmente se preparan para el invierno y para lo que esperan y califican como una "segunda ola".

"Está todo cerrado"


"Va a venir una segunda ola", así lo asegura el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien no se confía en que "lo peor ya pasó". Es más, la comuna salió de cuarentena el pasado jueves 7 de mayo -manteniendo toque de queda-, pero asegura que pidió a todos los vecinos y comerciantes que sigan funcionando como si continuaran bajo esta medida.

La idea, dice, es evitar más contagios, considerando que ostentaron el triste récord de ser, a mediados de abril, la que más casos activos del país. El informe epidemiológico del 13 de ese mes, reflejaba 207 casos de este tipo y una tasa de incidencia de 145,8%.

La situación hizo que se movilizaran recursos hacia esa zona y se trasladaran pacientes a Santiago, pero el alcalde tiene claro que ahora el panorama es diferente.

"Claramente hoy los márgenes son más estrechos al menos en Santiago, que estaba recibiendo pacientes desde Punta Arenas. Ahora no hay tanta disponibilidad de camas", dice. Por eso, "hemos pedido a los locales comerciales, grandes empresas y comercio en general que abran lo realmente necesario, y si hay que abrir que se tomen todas las medidas necesarias, porque se va a seguir fiscalizando".

Temuco y la calidad de aire


El alcalde de Temuco, Miguel Becker, manifiesta que no hay una sensación de "temor, pero sí preocupación por lo que eventualmente pueda ocurrir con los periodos en que tenemos la influenza y la contaminación (del aire) de la ciudad, porque eso nos puede complicar respecto al coronavirus".

Por eso, enfatiza en que han hecho llamados reiterados a la comunidad de mantener las medidas preventivas, que las personas se queden en sus casas, "para que podamos mantener esta suerte de disciplina de no estar en la calle".

Una de las medidas que ha estado impulsado la alcaldía en conjunto con el Gobierno Regional es la de adquirir estufas a gas, para cambiar las cocinas a leña de manera predominante en la zona.

"Son más de 20 mil estufas, de las cuales 13.500 son de Temuco, 13.500 de Padre Las Casas y la diferencia de la localidad de Cajón. La idea es entregar las estufas que costarían cerca de $100 mil", sostiene.

Por eso, el foco está centrado en las bajas temperaturas que se aproximan, ya que "esto puede ser una suma de todo lo que se viene en los próximos tres meses. Por eso, para nosotros era muy importante que las cifras del covid se pudieran mantener razonables, para poder concentrarnos en lo que es las enfermedades respiratorias en la comuna y en la región".

Chillán y el factor común con Temuco


En Chillán, el alcalde Sergio Zarzar sostiene que "hoy día estamos recobrando una cierta normalidad, paulatinamente. La gente entendió que no era llegar y salir, la ciudad está funcionando a medias, porque se ha tomado consciencia de lo que significa esta pandemia, y yo creo que ha ayudado mucho para que baje el nivel de contagio".

Para él, los meses en que la comuna estuvo en los primeros lugares de contagio "sirvió para que la gente tome consciencia y saben que un rebrote sería retroceder".

"Es el frío más la contaminación un escenario muy favorable para que las personas se contagien. Por eso, en esta ciudad extremadamente fría, tenemos que tomar los recaudos para tener al menos un buen aire"

Sergio Zarzar, alcalde de Chillán

La contaminación, al igual que en Temuco, es un tema para Chillán. El jefe comunal aclara que la comuna "tiene una alta contaminación atmosférica, y se está dando una línea de trabajo de apoyar a familias vulnerables, de clase media, para que vayan cambiando los calefactores a leña, para que puedan utilizar otro tipo de combustible. Incluso, algunos se han cambiado durante este año".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?