EMOLTV

Sumario sanitario establece sanción de $15 millones para persona que burló el cordón sanitario en helicóptero

Así lo estableció la indagación de la Seremi de Salud Metropolitana. El intendente Guevara recalcó que "nadie está por sobre la ley".

11 de Mayo de 2020 | 13:02 | Por Benjamín Blanco, Emol

El viaje fue en helicóptero al balneario de Cachagua.

El Mercurio/Imagen referencial
SANTIAGO.- Una multa de $15 millones (300 UTM) recibirá una de las personas que en los días previos a la Semana Santa se saltó el cordón sanitario utilizando un helicóptero luego que se cerrara el sumario abierto por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.

Se trata del empresario automotriz Cristóbal Kauffman, quien despegó hacia Cachagua generando una polémica y activando una serie de investigaciones.

Él, por su parte, se defendió de los cuestionamientos ante la DGAC -que también inició una investigación- afirmando que viajó antes de que se decretara la medida, una de las que busca frenar la diseminacion de covid-19.

"No hay personas distintas, son todos iguales ante las normas de la autoridad y esperamos que estos ejemplos motiven a un mayor cumplimientos de las instrucciones sanitarias. Nadie está sobre la ley", comentó el intendente metropolitano, Felipe Guevara.

La autoridad regional recalcó que diariamente se fiscalizan a 30 mil personas en la Región Metropolitana y que en las últimas seis semanas se han abierto "cientos de sumarios" por no uso de mascarillas, no contar con los permisos correspondiente en cuarenta o no respetar el toque de queda.

"Hay 250 persona que fueron fiscalizadas por la PDI en sus casas para verificar si estaban en cuarentena y no estaban sus domicilios", ejemplificó Guevara.

"Hay 250 persona que fueron fiscalizadas por la PDI en sus casas para verificar si estaban en cuarentena y no estaban sus domicilios"

Felipe Guevara
Según cifras que maneja la Intendencia Metropolitana, por lo menos 50 sumarios se han cerrado en las últimas semanas, en su mayoría con multas de $2.500.000.

"Hay personas que se creen superhéroes y la verdad no respetan las medidas sanitarias de la autoridad. Están siendo finalizados, serán sancionados. De esta pandemia saldremos todos trabajando juntos, pero no es razonable que haya personas que arriesgan la vida de los demás para darse un gustito", zanjó Guevara.

Respecto del caso de Kaufmann, su abogado, José Luis Riesco, explicó a La Segunda que su cliente despegó el viernes 10 de abril desde el Aeródromo de Tobalaba a su casa de veraneo, pero que se autodenunció en esa misma jornada ante la autoridad sanitaria de la región de Valparaíso.

"Don Cristóbal salió de su departamento con permiso, porque iba a comprar un medicamento, pero extendió el viaje y fue al aeródromo... Si era tan importante restringir las salidas a Santiago, incluidas las aéreas, la autoridad debió haber instruido a la DGAC para que estableciera una norma restrictiva a los pilotos", manifestó tras conocida la polémica.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores