EMOLTV

Centros de salud privados limitan realización de exámenes de PCR por escasez de insumos

Integramédica, la Clínica Santa María y la Clínica Vespucio, entre otros recintos, han informado que los testeos ambulatorios están suspendidos por "capacidad técnica".

12 de Mayo de 2020 | 16:05 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- "Estimado(a) paciente, hasta nuevo aviso, la toma de PCR ambulatoria se encuentra suspendida por problemas de capacidad técnica". Es el mensaje que se despliega al ingresar a la página web de la Clínica Vespucio, las mismas palabras que saltan al entrar a la de la Clínica Santa María.

Y es que la disponibilidad de exámenes para los centros de salud privados se encuentra limitada. Así lo explica también RedSalud, de la Cámara Chilena de la Construcción, que hace un llamado explícito en su sitio a "ser responsables" al momento de solicitar el testeo.

"En el contexto de la pandemia mundial y su propagación en el país, se ha limitado el acceso al examen por parte del ISP para centros privados de la Región Metropolitana, y existe capacidad de respuesta reducida por parte de laboratorios privados, por lo que actualmente contamos con stock acotado del examen PCR covid-19 en nuestras clínicas y centros médicos", explican.

Las tres clínicas de la red en la Región Metropolitana —Santiago, Providencia y Vitacura— y las seis en regiones —Iquique, Elqui, Valparaíso, Rancagua, Temuco y Magallanes— figuran como "sin stock", mientras que los centros médicos en todo el país tienen "stock restringido".

Lo mismo ocurre con la red de Integramédica, de Bupa, que también informa en su web que "no se estará realizando toma de muestra para PCR covid-19 hasta nuevo aviso". Las cifras son drásticas: en dos semanas, la demanda por exámenes PCR pasó de 500 diarios a 3.000. "Estamos realizando todos los esfuerzos técnicos y operativos para resolver esta situación que se está dando a nivel país en el menor plazo posible", dijeron a través de un comunicado.

En el caso de la Red de Salud UC Christus, esta informó a través de redes sociales que "debido a la falta de insumos para procesar los exámenes PCR para detección de covid-19 —los que escasean a nivel mundial— estamos teniendo retraso en la entrega de resultados".

"A esto se suma el importante incremento que han tenido en las últimas dos semanas estos exámenes, los que se han duplicado producto del aumento de contagios. Por ello, estamos trabajando intensamente para entregar los resultados en menos de 72 horas", explicaron. Por ahora, la red sólo ofrece el servicio "covid en el auto", una modalidad cuya agenda abre cada 48 horas. En tanto, en la unidades de muestra, la prioridad son los pacientes prequirúrgicos con orden médica de la misma red.

Un realidad mundial


La situación había sido advertida por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, en la reunión de la Mesa Social por el covid-19 a principios de abril. "A pesar que se ha expandido la capacidad de testeo gracias a contar con maquinaria para ello, lamentablemente hay falta de insumos críticos como los kits para procesar los PCR, algunos medios de transporte, y también las tórulas o hisopados para tomar las muestras", dijo. "Si tenemos equipos, pero no la capacidad para hacer la muestra, evidentemente tendremos una limitante diagnóstica muy relevante para el país".

Según pudo confirmar Emol, se trata de un problema que afecta a muchos recintos de salud privados, debido a que los insumos para obtener las muestras o para procesarlas escasean a nivel global. Esto también se debe a que, al igual que las impresoras, cada máquina para procesar los exámenes funciona con elementos específicos de acuerdo a la compañía que la fabrica. Si esos repuestos se agotan, no se pueden reemplazar por otros de diferente marca.

La decisión de limitar la realización de tests coincide con un récord en el número de exámenes a nivel nacional. "Seguimos una política, como hemos comprometido, de alto testeo de exámenes de PCR. En las últimas 24 horas anotamos el récord el número de exámenes realizados", dijo el ministro Mañalich la mañana de este lunes, al anunciar 13.373 muestras procesadas, de las cuales un 54% fueron tomadas en recintos privados.

En tanto, desde el Ministerio de Salud informaron a Emol que a diferencia de la situación en centros privados, en los recintos de salud pública se mantiene la disponibilidad de exámenes.

En ese sentido, señalaron que si bien hay una mayor demanda -a raíz del alza de casos- los principales hospitales no han disminuido la cantidad de test diarios realizados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?