EMOLTV

Presidenta del Colegio Médico sugiere cuarentena total en el Gran Santiago ante aumento de casos

Además, la titular de la orden, Izkia Siches, lamentó el llamado que hizo el Gobierno a la nueva normalidad, recalcando que fue "una señal errada". En esa línea, pidió al Ejecutivo que "no confunda a la ciudadanía".

13 de Mayo de 2020 | 10:04 | Redactada por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton.
La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, señaló este miércoles la necesidad de que se decrete una cuarentena total en el Gran Santiago, debido al aumento de casos de covid-19 en la zona oriente, la cual ya había estado confinada y ha mostrado signos a su juicio preocupantes.

En entrevista con Radio Universo, la dirigenta dijo que "es sumamente preocupante el aumento que hemos visto en los casos nuevos, esto pone a prueba a toda nuestra red pública y privada, no solo por las camas de cuidado intensivo, sino por los flujos en las unidades de urgencias".

En esa línea, Siches indicó que "hemos visto con preocupación el aumento de casos en el sector oriente, que ha pasado también en muchos países que han hecho algún grado de apertura después de las cuarentenas. Por eso sugerimos poder avanzar en una cuarentena en el Gran Santiago".

"Pero obviamente el Gobierno tiene una serie de elementos para poder implementarlas y evaluarlas, pero es algo que le hemos sugerido al Gobierno y hemos intentado plantear algunos problemas que tenemos en la otra estrategia que es la de testeo y trazabilidad de los casos", advirtió.

Sobre ese punto, la doctora expresó que "ahí tenemos algunas debilidades en poder seguir cada uno de los casos y contactos tanto por el retraso de los resultados de los PCR como también el quiebre de stock nacional que estamos viendo en las redes del sector privado".

"Hemos planteado la necesidad de poder trabajar con la atención primaria para seguir cada uno de los casos y contactos estrechos, porque sino vamos a estar en cuarentenas dinámicas o totales muy prolongadas en el tiempo", dijo.

En cuanto a si cree que el mensaje de "nueva normalidad" que entregó el Gobierno hace unas semanas tuvo un impacto en el aumento de casos registrado en los últimos días, la doctora manifestó que "fue una señal de todas maneras errada, no era el momento para la apertura".

"Nunca conocimos eso en la Mesa Social antes de que fuera lanzado por el Gobierno y creo que aquí tenemos que concentrarnos en un mensaje, que es que si no cambiamos la actitud, si no tenemos medidas de distanciamiento físico y no logramos diagnosticar y testear a todos los casos, la red sanitaria se va a ver superada", advirtió.

Según la profesional, "yo también le he pedido al Gobierno un mensaje muy claro: Que no confunda a la ciudadanía, porque estamos en una situación muy compleja desde la perspectiva sanitaria. Nuestras unidades de cuidados intensivos de los hospitales se han ido ampliando y han aumentado su capacidad y así y todo se han ido llenando".

"Se requiere que el Gobierno sea el primero en tener absolutamente claro esto, que sea muy enfático y le he planteado directamente al Presidente que quizás hay que hacer un mensaje ecuménico, porque me da la percepción que gran parte de la ciudadanía después de la nueva normalidad no ha vuelto ha dimensionar lo que enfrentamos", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?