EMOLTV

Permisos, restricciones y servicios que pueden operar: Gobierno detalla normas ante mega cuarentena

Se anunciaron nuevas medidas que se aplicarán en el Gran Santiago. Una de ellas refiere a restringir el acceso a centros como La Vega o Lo Valledor.

13 de Mayo de 2020 | 14:45 | Redactado por T. Cerna y T. Molina, Emol.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y el intendente metropolitano, Felipe Guevara.

Cedida.
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y el intendente metropolitano, Felipe Guevara, se refirieron a la situación en que quedarán distintos servicios entregados en la capital, en la cual comenzarán a regir nuevas medidas restrictivas.

Esta mañana, el Ejecutivo anunció cuarentena total para todo el Gran Santiago, además de las comunas de Puente Alto, Padre Hurtado, Buin, San Bernardo, Colina y Lampa a partir de la noche del viernes.

Ello considerando el explosivo aumento de contagios por covid-19: en las últimas horas se constataron 2.660 casos.

"La cadena de abastecimiento no se va a ver afectada, que las diligencias que las personas necesitan hacer van a estar disponibles, que los permisos que requieren también. Y por lo tanto hacemos un llamado profundo a ser responsables", dijo Martorell.

La Vega, Lo Valledor y ferias libres


Guevara informó que en el caso de mercados que abastecen de frutas y verduras a la ciudad, como Lo Valledor y La Vega, "se va a exigir acreditar la condición de comerciantes mayoristas o minoristas para poder ingresar". Con ello, el consumidor final no va a poder entrar a estos lugares.

La restricción partirá este viernes a las 22:00 y se pedirá rut o patente comercial para acreditar la situación.

2.660Nuevos casos positivos informó hoy el Gobierno.
El intendente agregó además que las ferias libres seguirán funcionando, pero también con limitaciones.

"Las ferias son fundamentales para abastecer a nuestras familias, tenemos comunas completas donde solo es posible abastecerse en una feria libre y por eso van a seguir funcionando, con el adecuado uso de mascarillas, alcohol gel. Sé que las ferias son un lugar muy entretenido, pero se acabó la diversión: una persona por familia debe ir a la feria", cerró.

Comisaría Virtual


En cuanto a la Comisaría Virtual, plataforma de Carabineros que permite la entrega de salvoconductos y permisos especiales y la cual ha presentado problemas de funcionamiento, la subsecretaria explicó que esta "ha tenido una altísima demanda".

"Es por eso que se ha estado trabando en forma permanente en mejorar la plataforma para poder dar el mejor servicio. Estos días se han establecido listas de espera, ciertas restricciones, se han modificado las solicitudes de salvoconducuto. Pero en todos los casos el principal llamado es a evitar salir y utilizarla siempre que sea estrictamente necesario".

Nuevos permisos


La subsecretaria también anunció una actualización de permisos especiales, considerando los casos de adultos mayores que deban realizar trámites presenciales, como cobro de pensión, servicios delivery, y el cuidado de hijos de funcionarios de la Salud.

"Eso es parte de los permisos que se están revisando, el día de mañana vamos a entregar una actualización en ese sentido", dijo Martorell y, refiriéndose especialmente a los delivery, agregó: "Están dentro de los permisos y además está establecido un salvoconducto especial para ellos hasta las 12 de la noche. Eso sigue funcionando, pero de todas maneras se va a hacer una actualización de permisos mañana".

Empleo y servicios que podrán operar


La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, también resolvió algunas dudas respecto a su sector tras el anuncio de la cuarentena total en el Gran Santiago, señalando a través de Twitter que "un porcentaje importante de trabajadores no podrá presentarse a sus lugares de trabajo". Sí lo podrán hacer, sostuvo, aquellos que "realizan actividades esenciales declaradas por la autoridad sanitaria", como trabajadores de la salud, de supermercados o servicios de reparto.

Además, aclaró que "aquellos trabajadores que cotizan en el Seguro de Cesantía, y que no pueden hacer teletrabajo y sus funciones no son declaradas esenciales por la autoridad, se acogerán a la ley de protección del empleo bajo la norma de suspensión de contrato por acto de autoridad".

La cartera, además, entregó una lista confeccionada por el Servicio Civil, en donde se precisan cuáles son los servicios esenciales que podrán operar durante estos días de cuarentena.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores