Múltiples desórdenes fueron reportados esta mañana en la cárcel de Colina 1, el cual dejó lesionados.
Desde Gendarmería, en tanto, indicaron que los hechos se debieron a la resistencia que presentaron internos ante un procedimiento de registro y allanamiento. De hecho, un video muestra a un interno criticando el procedimiento y dando cuenta de los disturbios.
"Hemos cumplido con todos los requisitos, no tenemos ninguna falta con Gendarmería (...) no hemos fallado en nada y ahora quieren allanarnos. Aquí estamos todos amotinados en Colina 1", se oye en el registro.
La institución penitenciaria indicó además que la situación habría sido contenida por personal de la unidad, pero que, de acuerdo al protocolo para estos casos, se dispuso la concurrencia de Servicios Especiales (SS.EE.) y equipo de Traslado de Alto Riesgo (TAR).
Emol tuvo acceso a una conversación interna, donde se reportaba, hasta hace casi dos horas, tres gendarmes heridos. Por su parte, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, aseguró en Bienvenidos que ya van seis lesionados, reportándose además dos amagos de incendio.
"En este momento hay cuatro gendarmes heridos, uno de gravedad, y al menos dos reos heridos. Se dirigió a Colina 1 el escuadrón antimotines de Gendarmería", indicó.
Este es uno más de los incidentes registrados durante la pandemia del covid-19, frustrándose, por ejemplo, un intento de fuga desde la cárcel de Santiago 1, en el que participaron cerca de 200 internos.
También han habido episodios en la cárcel de Puente Alto, uno de ellos con rehenes, y en el penal de Rancagua, donde se reportaron 12 heridos.