"Esta noche el Gran Santiago y diversas comunas en regiones entran en una cuarentena obligatoria sin precedentes. Millones de personas verán restringido su movimiento en la vía pública, porque la crisis sanitaria que estamos viviendo así lo exige".
Así parte el mensaje que este viernes envió el general director de Carabineros, Mario Rozas, a policías del país a horas de que comience el confinamiento que afectando a más de ocho millones de personas.
"Han sido días difíciles y lo que viene a contar de hoy será aún más demandante. Todos los carabineros y carabineras estaremos desplegados en terreno para fiscalizar con mayor firmeza el cumplimiento de las medidas sanitarias que han dispuesto las autoridades", dice en el registro de 1:53.
Y agrega: "Sé que hay cansancio pero la labor que estamos realizando es fundamental en el control del covid-19 al entender que debemos enfrentar esto como sociedad para protegernos entre todo".
Según cercanos al mandamás policial, hay dos temas que hoy le generan mayor preocupación: contribuir a la contención de la pandemia y frenar los delitos violentos.
De hecho, las instrucciones que se han impartido irían en ese sentido. En coordinación con el Gobierno, el director de Orden y Seguridad, Ricardo Yáñez, ya revisó estrategias y reforzó despliegues en los sectores detectados donde han aumentado algunos hechos violentos, a pesar de la disminución general que se ha producido en torno a los delitos.
Fuentes de este medio indicaron que Rozas le señaló a sus asesores la necesidad de tener precaución de que los promedios favorables no cubran las situaciones puntuales de barrios y comunas específicas donde se han generado delitos más violentos.