EMOLTV

Fiscalía anuncia investigación contra senador Quinteros por viaje en avión siendo sospechoso de covid-19

El vicepresidente del Senado se defendió y dijo que cuando se movilizó la mañana de este viernes aún no había sido notificado como caso positivo.

15 de Mayo de 2020 | 22:42 | Por Shirley Berndt, Emol
imagen
Aton
La Fiscalía Regional Metropolitana Occidente anunció este viernes que abrirá una investigación en contra del senador Rabindranath Quinteros (PS) , quien presuntamente viajó a la Región de Los Lagos sabiendo que era sospechoso de covid-19.

A raíz de esto es que la Fiscalía abrirá de oficio la investigación por infracción al artículo 318 del Código Penal, es decir por poner en riesgo la salud pública.

Esto último porque el miércoles pasado el senador fue notificado de un caso positivo de coronavirus en un periodista de La Moneda, con quien tuvo contacto al asistir a una reunión en el recinto.

Así lo confirmó Quinteros en conversación con Meganoticias, donde señaló que "esto surge porque el miércoles recién pasado, es decir antes de ayer, tipo 4 de la tarde se me dice desde La Moneda que han indicado que los miembros de la Comisión de Salud que fuimos a una entrevista con el Presidente de la República el jueves pasado, deberíamos hacernos el examen correspondiente por que se había detectado que un periodista de Moneda había dado positivo".

Tras esto el parlamentario se realizó el examen cerca de las 21:00 horas de ese mismo miércoles en una clínica de Santiago, sin tener ningún tipo de síntoma.

"Supe cuando llegué a Puerto Montt hoy día (viernes) que había dado positivo, por eso que yo le decía al comienzo que sorprendido, porque la verdad de las cosas es que en este momento me siento muy bien, de ánimo, no tengo ninguna patología, no tengo dolor de cabeza, no tengo fiebre, y no he perdido el olfato, no he perdido las papilas gustativas, nada", explicó el vicepresidente del Senado.

Quinteros se mostró sorprendido con el resultado debido a que no presentaba síntomas, por lo mismo afirmó que ha "estado asistiendo normalmente al Congreso, viajando de Puerto Montt todas las semanas a Santiago y Valparaíso, porque me sentía perfectamente bien".

El senador precisó que efectivamente viajó en avión este viernes, porque "obviamente desconocía que era positivo, pero una vez que supe se informó inmediatamente a todos y por supuesto a la gente que ha estado en contacto conmigo".

Consultado sobre si utilizó de la manera correcta la mascarilla durante el viaje y en las sesiones en el Congreso, Quinteros señaló que "de buena forma uno por supuesto que supone, pero me he dado cuenta que algunas veces me bajaba la mascarilla, tengo que ser franco".

"Me he visto y me di cuenta que en la última sesión que tuvimos que evidentemente me bajé un poco la mascarilla para hablar bien, es efectivo eso", afirmó el parlamentario.

Sobre las medidas que se tomaron para entrar al encuentro en La Moneda, Quinteros sostuvo que sólo le midieron la temperatura, y que en la mesa de reunión con el Presidente "se respetaron todos los protocolos".

El parlamentario agradeció la preocupación de sus compañeros en el Congreso y desde La Moneda, ya que indicó que la ministra Karla Rubilar y el ministro Jaime Mañalich lo llamaron para saber sobre su estado de salud.

Respecto a la petición de algunos senadores para cancelar sesiones, el vicepresidente de la Cámara Alta señaló que no estaba de acuerdo, ya que "cada día se aprende más en el sentido de mayor cuidado, yo creo que no es necesario", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?