EMOLTV

De Boris Johnson a Rabindranath Quinteros: Políticos del mundo que han dado positivo por coronavirus

El vicepresidente del Senado chileno se sumó hoy a la lista de personas que han contraído la enfermedad.

16 de Mayo de 2020 | 07:17 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

El primer ministro británico, Boris Johnson; la ministra de Igualdad de España, Irene Montero; y el senador del PS, Rabindranath Quinteros, son algunos de los políticos que han contraído la enfermedad.

Emol
En la medida que el coronavirus se sigue propagando entre la población mundial -llegando a los 4,5 millones de casos confirmados hasta ahora-, distintas figuras públicas se han ido contagiando. Ese fue el caso, por ejemplo, del senador del Partido Socialista Rabindranath Quinteros.

El parlamentario chileno fue confirmado ayer como un nuevo contagio de covid-19 en el país, sumándose así a una larga lista de políticos que lo han contraído en el globo. Situación que se ha repetido en diversos países.

En ese contexto, uno de los casos que más repercusión ha causado a nivel mundial fue el del Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quien el pasado 27 de marzo informó que había contraído la enfermedad.

El Premier británico incluso estuvo algunos días en cuidados intensivos, en una situación que fue catalogada como "irónica" en Europa considerando que poco antes le había bajado el perfil al brote. Luego, en abril, fue dado de alta.

Una situación similar se ha vivido en España, donde el covid-19 ha golpeado con fuerza al gobierno. De hecho, la vicepresidenta Carmen Calvo dio positivo la semana pasada y hasta ahora permanece en cuarentena.

Antes, se había confirmado el caso de la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien estuvo más de un mes con la enfermedad. Lo mismo ocurrió con el diputado del VOX, Carlos Zambrano, que permaneció cerca de 40 días recluido en su domicilio.

En Mónaco, en tanto, el brote afectó también al príncipe Alberto, que el 19 de marzo informó que se había contagiado. Estuvo un par de semanas recluido, hasta que logró recuperarse.

Mientras que en Francia, el ministro de Cultura, Franck Riester, dio positivo al examen en marzo, y se mantuvo estable hasta que superó la enfermedad.

Esta situación también se ha replicado en América. Así fue el caso de Panamá, que el 26 de abril confirmó el contagio del diputado Tito Rodríguez, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional.

No obstante, uno de los hechos más complejos se ha vivido en México, donde el brote ha afectado a diversas figuras del ambiente político.

Esa fue la realidad, por ejemplo, del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien se transformó en el primer mandatario del país norteamericano en contraer el virus SARS-COV-2, el 28 de marzo. A las pocas semanas se consideró como recuperado.

Una situación parecida atravesó el diputado del Partido del Trabajo (PT), Julio César Vásquez, quien entre el 11 y el 20 de abril permaneció recluido a causa de la enfermedad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?