Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Aton
El Ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance de la pandemia, con datos entregados hasta las 21.00 horas de ayer. En él, se señala que hubo
27 decesos, la mayor cifra de la crisis, totalizando 421 a nivel nacional desde el inicio de la pandemia en Chile.
Asimismo, se reportaron
1.886 nuevos contagios -ayer hubo 2.502- por PCR, de los cuales
1.573 presentaron síntomas de la enfermedad y
313 no manifestaron ninguno, elevando el total a 41.428. En tanto, los
casos activos son 22.993, y los recuperados llegaron a 18.014.
"Hay que tener mucha cautela con esta cifra, puede ser por un menor número de laboratorios que nos lleve a este número de casos (...) puede ser que en los próximos días veamos números mayores a éstos", advirtió la doctora en el reporte diario.
En tanto, 751 personas están hospitalizadas, 624 de ellas están conectadas a ventilación mecánica, y 127 en estado crítico de salud. Actualmente, "hay 414 ventiladores disponibles para ser distribuidos en cada región del país", sostuvo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
"El día de mañana, es probable que tengamos un mayor número de casos. Acá, el llamado es a no bajar la guardia, esto es un solo dato, que no hace una tendencia"
Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga
En tanto, se han informado
8.813 exámenes realizados, totalizando 350.325 testeos, con una positividad en el día de ayer de un 21% y de un 12% acumulada.
En ese sentido, la autoridad sanitaria explicó que la menor cantidad de casos positivos informados "se deba a esta menor cantidad de exámenes reportados por los laboratorios", por lo que reiteró que, "efectivamente, hay una menor entrega de los laboratorios, por eso hacemos un llamado a los laboratorios a que informen rápidamente los test, no sólo positivos sino que también negativos, y con ese objetivo, poder tener una información diaria y correcta".
"Anticipo, que estos 1.800 casos informados hoy, es muy probable que se deba exclusivamente a esto, y que se mantiene una tasa de positividad de un 20%. Es por eso que, el día de mañana, es probable que tengamos un mayor número de casos. Acá, el llamado es a no bajar la guardia, esto es un solo dato, que no hace una tendencia, por el llamado es mantener las estrictas medidas de cuarentena y del autocuidado para la población en general", indicó Zúñiga.