El titular de la Segpres, Felipe Ward, regresó a sus funciones tras su cuarentena preventiva.
Aton Chile.
Tal y como ayer se anunció, el Gobierno ingresó este martes una indicación para que el Presidente Sebastián Piñera pueda realizar su Cuenta Pública del próximo 1 de junio de forma "telemática", incluyéndose así en la reforma constitucional que actualmente se tramita para que el Congreso Pleno pueda sesionar de forma virtual.
Dicha reforma se encuentra en su segundo trámite constitucional y será votada hoy por la Cámara de Diputados, tras lo cual debería volver al Senado en tercer trámite.
"Ya hemos ingresado una indicación a esta reforma constitucional de forma de que esta norma que está pretendiendo se aplique para los parlamentarios (...) aplique también para el Presidente de la República", anunció el ministro Ward.
En esa línea, indicó que "queremos que se discuta esta indicación, porque creemos que en función de los protocolos sanitarios y de esta nueva situación que está afectando al Parlamento, en la que ya hay varios senadores contagiados, amerita y justifica que tengamos el Congreso Pleno de forma telemática. Es muy importante dar cuenta al país de los avances que se han logrado en el último año".
Según el secretario de Estado, en las conversaciones con la titular del Senado, Adriana Muñoz (PPD), "no salió el tema de postergar la Cuenta Pública, creemos que esta indicación es perfectamente admisible, es además a una reforma constitucional (...) pero entendemos la duda que ella pudiera tener".
A su juicio, "cada día van a aumentando las razones para tomar una decisión rápida entorno a que esta Cuenta Pública se realice en forma telemática, protegiendo la salud y la vida de las personas".
Presidente desde Santiago
El ministro detalló que la indicación "es por una vez" para la Cuenta Pública 2020 debido a la pandemia por el coronavirus, añadiendo que si se llega a un balance de manera no presencial, "no tiene ningún sentido que el Presidente de la República traslade, y viene además con un despliegue propio, a Valparaíso desde Santiago, desde la Región Metropolitana, donde está la mayor cantidad de contagiados, nos parece que es razonable que se piense en una Cuenta Pública 100% telemática".
Y agregó que la idea es que esté "el Presidente de la República haciéndolo (el balance) desde la ciudad en que tiene su residencia, en este caso desde Santiago".
Aunque precisó que "no está decidido el lugar físico en la ciudad de Santiago. Pero trasladar un despliegue presidencial desde la Región Metropolitana a Valparíso, cuando aquí no va a haber parlamentarios nos parece innecesario, nos parece que no conversa con los protocolos sanitarios y esperamos tener comprensión departe de los parlamentarios".
No está claro si el discurso podría entregarse desde La Moneda o desde la residencia del Mandatario.