Crean nueva categoría de personas con covid-19: "Probables" serán considerados contagiados

Además el comité de expertos redefinió a los "sospechosos". El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que toda persona que curse una infección respiratoria "es muy probable" que tenga coronavirus.

20 de Mayo de 2020 | 14:09 | Redactado por V.Marín, Emol
El Mercurio
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que el comité de expertos creo que una nueva categoría para considerar a una persona con covid-19, a quienes se les ha decidido llamar como "caso probable". A su vez propone otra definición para el "caso sospechoso".

Por otro lado, la autoridad sanitaria indicó que la misma mesa de expertos detectó que "el único virus que está circulando en este momento en el país, es el virus del coronavirus". En ese sentido explicó que "en la práctica que toda persona que tiene una infección respiratoria originada en un virus, es muy improbable que esa infección no se deba a otro agente sino a coronavirus".

Caso "probable" y "sospechoso"


Respecto a la nueva categorización, el ministro explicó que los asesores determinaron que será considerada como sospechosa "una persona que desarrolla, sin haber tenido contacto con nadie, al menos dos síntomas típicos de esta infección. Ya sea dolor toráxico, tos, más de 37 .8 grados, dolores musculares. Cualquier persona que desarrolla al menos dos de estos síntomas va a entrar y ser notificado como es hoy, como sospechoso".

"También es sospechoso de estar cursando una infección por coronavirus alguien que ha estado en contacto estrecho con un caso certificadamente positivo, que tiene el examen PCR que señala que la persona en realidad tiene una infección", agregó.

A su vez será considerada de la misma manera un sujeto que ha estado en contacto con alguien que desarrolla síntomas respiratorios, al menos uno de los síntomas (no dos como en el caso anterior) durante los 14 días siguientes al contacto estrecho con alguien calificada como diagnosticada con PCR:

Mientras que el ministro indicó que se agregará una columna a la hora de notificar a los casos confirmados, en ella se detallará a los probables.

"Caso probable es una persona que tiene síntomas, que se hace un examen de PCR y el resultado de ese PCR es indeterminado, vale decir no es ni positivo ni negativo", sostuvo.

"Esto nos parece va a generar un mejor control de la pandemia, una reacción más rápida teniendo en cuenta lo que señalé al principio, que en la práctica, hoy esto puede cambiar mañana, pero hoy toda persona que desarrolla una infección por un virus, una infección respiratoria, en la práctica debe ser asumido como si está cursando una infección por covid"

Ministro Mañalich
En ese sentido explicó que “hasta ahora estas personas se debían hacer un segundo examen, ese segundo examen ya no es necesario ni exigible”. Esto- dijo Mañalich- se debe a que “el hecho de que el resultado sea dudoso, esté entre positivo y negativo como ocurre con algunos resultados de laboratorio, en un área gris, se va a considerar como un caso probable”.

"Asimismo se va a considerar como caso probable, en esta nueva categoría a una persona que ha estado en contacto estrecho, como está definido en los distintos decretos: ha estado más de dos horas en una reunión a espacio cerrado con alguien que es un caso positivo, ha estado conversando sin mascarilla durante 15 minutos o más con alguien que resulta positivo después. Ese caso de contacto estrecho que desarrolle síntomas en los 14 días siguientes al contacto con esa persona que resultó enferma por coronavirus se va a denominar como un caso probable", sostuvo.

A esa persona se le aplicarán todos los resguardos como si estuviera contagiada sin hacer un examen de PCR desde el momento que presenta los síntomas y tomando en consideración el contacto estrecho que tuvo con un confirmado.

El ministro explicó que quienes estén dentro de esta nueva categoría de "probable" pese a que se detallarán en una columna separada, serán sumados en el conteo de casos activos. Esto, advirtió, podría provocar que observemos

"Esto nos parece va a generar un mejor control de la pandemia, una reacción más rápida teniendo en cuenta lo que señalé al principio, que en la práctica, hoy esto puede cambiar mañana, pero hoy toda persona que desarrolla una infección por un virus, una infección respiratoria, en la práctica debe ser asumido como si está cursando una infección por covid", recalcó.

El jefe del Minsal indicó que “esta situación ocurrió ya en el brote de influenza humana del año 2009, en el cual en un momento se dijo que era tal la circulación que en realidad toda persona que tenía un síntoma respiratorio era por influenza humana y no era necesario ir más allá”.

El único virus circulando

Respecto a la circulación de otros virus, el ministro agregó que “como ocurrió el año 2009 con la influenza humana, en que todas las personas prácticamente que tenían una infección viral respiratoria era esta influenza humana. Lo mismo está empezando a ocurrir con el coronavirus”

Esto, explicó podría deberse a "la exitosa campaña de vacunación", y esta pudo haber ayudado a que las infecciones se concentren en covid-19, no así el virus sincicial, adenovirus o influenza.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores