Ministerio de Salud aborda el debate sobre "última cama": "No esperamos enfrentarnos a ese dilema"

Desde el Minsal señalaron que pese al aumento de la demanda por atención y de nuevos contagios, también está ocurriendo un incremento "significativo" de la oferta para atender a los pacientes.

22 de Mayo de 2020 | 13:58 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
El Mercurio/ Archivo.
Ante la alta demanda del sistema de salud por la pandemia, desde el Ministerio de Salud (Minsal) aseguraron que aún "no se ha dado" el debate sobre la ocupación de la última cama para pacientes y que esperan no enfrentarse a "ese dilema".

Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, comentó que "esa es una situación que aún no se ha dado, por lo tanto, obviamente nosotros no tenemos en este minuto un problema que solucionar de acuerdo a la última cama".

Con esto, recordó que "existen comités éticos que deben estudiar estas medidas. Hay propuestas de las sociedades de medicina, pero hasta el momento nosotros no estamos en esa posición".

"Tenemos una planificación de ir aumentando diariamente un número de camas, de aquí al 31 de mayo van a ser 500 camas adicionales. Y esas camas de acuerdo a las estimaciones de contagio son suficientes para poder seguir dando atención a quien lo requiera, especialmente en las unidades de cuidados intensivos", sostuvo.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, comentó que "respecto al tema del dilema ético que se plantea, esto fue abordado en la Mesa social covid y queremos recordar de una contribución muy importante, en particular de la Universidad Católica, que fue adoptada como política por la mesa social. Esto independiente, como ha señalado el señor subsecretario, de que nosotros no esperamos enfrentarnos a ese dilema".

Esto pues recalcó que, "a la vez que está ocurriendo un aumento de la demanda por respiradores y camas de intensivo, también está ocurriendo un aumento significativo de la oferta y nuestra proyección es que incluso con un volumen muy alto de nuevos contagios todos los días, no vamos a enfrentarnos a esa disyuntiva".

A la fecha, la ocupación de las camas críticas es de un 84% a nivel nacional, mientras que en la Región Metropolitana alcanza un 94%.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores