EMOLTV

Mañalich descarta que llamado a un "retorno seguro" aumentara contagios: "Medidas de aislamiento no han sido cumplidas"

El titular de la cartera de Salud indicó que "la evidencia epidemiológica no justifica esta creencia de que este relato -el del 'retorno seguro' del Gobierno- haya sido una explicación para el alza de los casos".

24 de Mayo de 2020 | 17:37 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al aumento de casos positivos de covid-19 en el país e indicó que la propagación del virus inició en el sector oriente de Santiago y que su expansión ha estado explicada por el incumplimiento de las medidas de aislamiento por parte de la ciudadanía.

Así, tras ser consultado por cuánto habría afectado el llamado del Gobierno a "un retorno seguro" en la subida de los contagios, Mañalich respondió: "Quiero aclarar que la evidencia epidemiológica que tenemos hasta el momento no justifica esta creencia de que este relato de prepararse para un 'retorno seguro' haya sido una explicación importante para el aumento de casos".


En ese sentido, agregó que "el aumento de casos se debe al virus propiamente tal que migró desde algún sector en oriente en Santiago hacia el resto de la capital".

"Es evidente que, incluso con lenguaje o sin lenguaje, las medidas de aislamiento y de protección de la ciudadanía no han sido bien cumplidas, a pesar que son conocidas y obligatorias", enfatizó el ministro.

Es por eso que, agregó Mañalich, "con mucho dolor, la autoridad ha tenido que poner más personas en la calle, fortalecer los controles, fortalecer las multas durante el toque de queda, fiscalizar que no se estén realizando fiestas clandestinas".

"Esto (el aumento de los contagios) reside fundamentalmente en una conducta a seguir por los ciudadanos que, en las alturas que estamos, para nadie puede ser desconocido cuáles son las que se deben seguir", remarcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?