Ministro Mañalich y proyecciones de enero por covid-19: "Se han derrumbado como un castillo de naipes"

El secretario de Estado además enfatizó en la importancia de "ser muy obsesivos en enfrentar la realidad tal como es". "Navegamos en una suerte de oscuridad en la que cada día vale", aseguró.

26 de Mayo de 2020 | 19:40 | Redactado por B. Osses, Emol
Aton
SANTIAGO.- Durante este martes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al escenario de la pandemia del covid-19 en el país y manifestó que todas las proyecciones al respecto "se han derrumbado como un castillo de naipes".

Tales declaraciones las realizó en el marco de una visita -junto al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez- al Hospital Clínico de la Red de Salud UC Christus, para supervisar la estrategia de reconversión de camas para pacientes críticos de coronavirus, en el marco del aumento de casos registrados en el Gran Santiago.

En ese contexto, el secretario de Estado fue consultado por un eventual peak de la curva de contagios. En esa línea, el titular de Salud sostuvo que "lo que hemos aprendido duramente esta pandemia es que todos los ejercicios epidemiológicos, las fórmulas por las que yo mismo me seduje en enero, de proyectar o qué se yo, se han derrumbado como un castillo de naipes",

Agregó que "la realidad, para bien en unos países, para mal en otros, ha superado cualquier modelo que uno pueda simular".

En ese sentido, el ministro manifestó que "hay que decirlo con entera franqueza: navegamos en una suerte de oscuridad en la que cada día vale, cuántos pacientes nuevos, cuántos fallecidos, cuántos se hospitalizaron, cuántos respiradores, etc".

Con lo anterior, enfatizó en la importancia de "ser muy obsesivos en enfrentar la realidad tal como es".

Por otra parte, consultado sobre un eventual colapso del sistema, la autoridad aseguró que precisamente el requerimiento de aumento de camas críticas va en esa línea, "para tener siempre garantizado un excedente", añadiendo que "vamos a hacer cualquier esfuerzo para los ciudadanos que lo necesiten".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores