Senado aprueba límite a la reelección tras intenso debate, pero rechaza retroactividad al no alcanzar el quórum

La indicación debía tener 26 votos y sólo alcanzó 22 a favor, 7 en contra, 12 abstenciones y una inhabilitación.

26 de Mayo de 2020 | 23:44 | Por Verónica Marín y Bárbara Osses, Emol
Aton
Tras un extenso debate que comenzó a las 15:30 horas, el Senado aprobó pasadas las 22.00 horas el límite a la reelección para diputados, senadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales, con 35 votos a favor, 7 en contra, y 1 abstención.

Mientras que la indicación que estipula la retroactividad, es decir que el proyecto afecte a quienes ya están en ejercicio, no logró pasar este trámite, ya que debía tener 26 votos y alcanzó 22, 7 en contra, 12 abstenciones y una inhabilitación. Con lo anterior, fue rechazada al no alcanzar el quórum.

Votaron en contra de la retroactividad los senadores Pedro Araya (ind); José Miguel Durana (UDI); Alejandro García Huidobro (UDI); Jorge Pizarro (DC); Jorge Soria; Jacqueline van Rysselberghe (UDI); y José Miguel Insulza (PS).

Mientras que se abstuvieron: Carlos Bianchi (Ind); Juan Antonio Coloma (UDI); Francisco Chahuán (RN); Luz Ebensperger (UDI); Juan Pablo Letelier (PS); Ximena Órdenes (PPD); Yasna Provoste (DC); Jaime Quintana (PPD); Rabindranath Quinteros (PS); Ena von Baer (UDI); Guido Girardi (PPD); y Adriana Muñoz (PPD).

Por otro lado, se inhabilitó el senador Alejandro Navarro (País-Pro).

En todos estos casos los legisladores aludieron a que podría generarse una "sillita musical" entre la Cámara y el Senado, que debería ser el órgano constituyente (tras el Plebiscito) el que defina esta norma, y otros sostuvieron que han ganado de manera "contundente" en sus regiones, por lo que no habría inconveniente en volver a repostular.

De esta forma, el proyecto pasa a ahora a su tercer trámite en la Cámara de Diputados y probablemente pase a comisión mixta debido a que varios miembros de la Cámara Baja han impulsado que se contemple la retroactividad.

Retroactividad

El tema de la retroactividad fue el centro del debate, ya que afectaría a 51 legisladores en ejercicio y causó polémica desde un principio de la sesión, habiendo emplazamientos directos para quienes así estuvieran evaluando hacerlo.

"No podríamos votar casi ninguna ley y votamos por subirnos los impuestos, no podríamos hacerlo nunca, para ninguna norma que nos competa a nosotros, por ejemplo en materia previsional y social. ¿Por qué ahora alguien se va a inhabilitar diciendo que esto me podría afectar? Ninguno de nosotros se puede inhibir, tenemos que decidir lo que sea mejor para el país, el Congreso y el Senado", dijo el senador Jorge Pizarro (DC).

A él se sumó el UDI, Juan Antonio Coloma, quien dijo que esta norma "nos afectaría a todos, pero inhabilitarse es para algo en particular. Esto es de carácter general, no podríamos votar los impuestos, ni las dietas que lo hicimos la semanas pasada. Porque obviamente hay un interés en eso, es algo general que nos afecta a todos".

En tanto, el senador Felipe Harboe (PPD) recalcó que "los que se inhabiliten van a estar beneficiando al rechazo" y por ende "plantearse la inhabilidad puede generar un antecedente muy nefasto".

Finalmente el secretario del Senado, Raúl Guzmán, explicó el Reglamento de la Corporación y a su interpretación, coincidió con que no era posible inhabilitarse.

"La semana pasada se votó con las dietas parlamentarias que es un interés pecuniario de cada uno de los parlamentarios, estrictamente personal y directa. (En ese sentido) no puede haber un ejemplo más claro de un interés en la votación de un proyecto de ley, como se puede entender la remuneración o dieta parlamentaria", planteó el secretario al solicitarse su opinión.

Y agregó que "tanto es así que los parlamentarios no podrían votar normas que regularan las administradoras de fondos de pensiones, porque la mayoría está afiliado a una de ellas, o normas de permisos de circulación o patentes, no podrían votar modificaciones al sistema de salud, de libre competencia o farmacia. En ese sentido a juicio de la Secretaría, en este caso en particular ,y teniendo presente que esta va a ser una reforma constitucional de norma general, no concurre un interés directo que generará una inhabilidad para abstenerse de votar este proyecto".

De hecho, la situación provocó que la sesión estuviera suspendida por casi dos horas para que los comités determinarán cómo votar el proyecto, llegando al acuerdo de hacer una primera votación respecto solo al límite a la reelección y una segunda para la retroactividad.

Son 13 los senadores que no podrían ir a la reelección, seis de ellos en los próximos comicios de 2022: Jorge Pizarro (DC), Carlos Bianchi (Independiente), Guido Girardi (PPD), Alejandro Navarro (PRO), Juan Pablo Letelier (PS) y Andrés Allamand (RN).

Mientras otros siete Juan Antonio Coloma (UDI), Francisco Chahuán (RN), Jaime Quintana (PPD), Ricardo Lagos Weber (PPD), Isabel Allende (PS), Víctor Pérez (UDI), y José García Ruminot (RN) el 2026.

A estos últimos, podría sumarse la senadora Ximena Rincón (DC) quien alcanzó a estar cuatro años (exactos) de su primer período de elección (2010-2014) y salió del Congreso para ser ministra. El proyecto indica que los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por un período. Para estos efectos se entenderá "han ejercido su cargo durante un período cuando han cumplido más de la mitad de su mandato".

Mientras que el límite a la reelección con retroactividad afectaría en el mismo sentido a 38 diputados en ejercicio ya que indica que "no podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos", también considerando que hayan ejercido más de la mitad de su tiempo.

Votación retroactividad

Votaron a favor:

Andrés Allamand (RN); Isabel Allende (PS); Carmen Gloria Aravena (ind); Juan Castro (RN); Alfonso de Urresti (PS); Rodrigo Galilea (RN); José García Ruminot (RN); Carolina Goic (DC); Alejandro Guillier (Ind); Felipe Harboe (PPD); Francisco Huenchumilla (DC); Felipe Kast (Evópoli); Ricardo Lagos Weber (PPD); Juan Ignacio Latorre (RD); Carlos Montes (PS); Iván Moreira (UDI); Manuel José Ossandón (RN); Víctor Pérez (UDI); Rafael Prohens (RN); Kenneth Pugh (IND); Ximena Rincón (DC); David Sandoval (UDI).

Votaron en contra:

Pedro Araya (ind); José Miguel Durana (UDI); Alejandro García Huidobro (UDI); José Miguel Insulza (PS); Jorge Pizarro (DC); Jorge Soria (ind); Jacqueline van Rysselberhe (UDI).

Abstenciones:
Carlos Bianchi (ind); Francisco Chahuán (RN); Juan Antonio Coloma (UDI); Luz Ebensperger (UDI); Guido Girardi (PPD); Juan Pablo Letelier (PS); Ximena Órdenes (PPD); Yasna Provsote (DC); Jaime Quintana (PPD); Rabindranath Quinteros (PS); Ena von Baer (UDI); Adriana Muñoz (PPD) ; Álvaro Elizalde (PS) No votó pese a participar en el debate.

Inhabilitación:
Alejandro Navarro (País-Pro).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores