EMOLTV

Mañalich sobre 15% de contagiados que sale a trabajar: "Hay que ir en su apoyo para que tengan ese sustento"

El ministro aseguró que "es comprensible" que haya personas cuya situación económica depende de una salida y que el Gobierno "no va a mermar" las ayudas que se están otorgando.

27 de Mayo de 2020 | 12:44 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton
En la conferencia de prensa de este miércoles, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, citó dos estudios que han entregado luces sobre el comportamiento de la ciudadanía durante la pandemia. El primero es uno elaborado por la U. de Chile y el Colegio Médico, que este miércoles entregó una cifra preocupante: 15% de los diagnosticados con covid-19 sale a trabajar al menos una vez a la semana.

"Incluso personas que están cursando una infección, que deberían estar en cuarentena, salen frecuentemente de sus domicilios, lo que evidentemente es un factor importante", dijo el titular de Salud. Al respecto, aseguró que "es comprensible que una persona diga 'yo vivo del día y si no hago algo...' y hay que ir en apoyo de ella para que efectivamente tenga ese sustento".

El ministro mencionó que la ayuda económica que ha impulsado el Gobierno en el marco de la pandemia, como "los subsidios, el ingreso familiar de emergencia, los seguros de desempleo y las cajas con alimentos, que han sido muy valoradas por la ciudadanía", es algo que "está destacado en todo el mundo". "Es un empeño en el cual, por supuesto, el Gobierno no va a mermar", añadió.

Adicionalmente, el ministro señaló que se requiere un "compromiso solidario de todos". "A lo mejor a algunos estos periodos de cuarentena les producen poca afectación en su vida diaria, peor a la inmensa mayoría sí, y cuando yo no respeto una medida y salgo a la calle, tengo que saber que estoy dañando a esas personas más que a nadie y produciendo una catástrofe social", dijo.

Lo mencionado se relaciona con el otro estudio que citó, que fue realizado por la Oficina Nacional de Investigación Económica. "Evaluó a varios países en el mundo y a la pregunta '¿usted se lava las manos frecuentemente?', que es una medida obvia, el 74% de la gente dice que sí, pero tenemos un cuarto de la población que sigue actuando como de costumbre", mencionó.

"Solamente la mitad de las personas en Chile dice que está haciendo medidas nuevas, adecuadas a la situación sanitaria que vivimos, lo que nos deja en una situación muy preocupante respecto al seguimiento comunitario social"

Jaime Mañalich
"La otra pregunta que es muy relevante se refiere a salida social, a mantener distanciamiento físico: solamente la mitad de las personas en Chile dice que está haciendo medidas nuevas, adecuadas a la situación sanitaria que vivimos, lo que nos deja en una situación muy preocupante respecto al seguimiento comunitario social y de las personas de todas estas medidas que repetimos incansablemente", añadió.

"Mantenemos un nivel de movilidad, de contacto con otros, de falta de lavado de manos, de falta de uso de mascarillas que es evidente. Muchos canales de televisión así lo han documentado y nos pone en una situación de mucho riesgo, de aumento de casos y de prolongación de estas medidas de cuarentena", concluyó.

El segundo estudio fue realizado a través de una encuesta por internet y considera respuestas entregadas hasta el 5 de abril. Algunos epidemiólogos han advertido que en ese momento en Chile había menos de 5 mil casos y el epicentro de la pandemia se encontraba en Europa, por lo que las cifras podrían no reflejar el entendimiento de la ciudadanía de la magnitud actual de la crisis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?