EMOLTV

Ejecutivo toma distancia ante retroactividad en límite a la reelección: "Debe ser resuelto por los parlamentarios"

Desde La Moneda creen que la controversia debe ser abordada en las instancias que correspondan como una eventual comisión mixta, añadiendo que las conductas individuales las "va a evaluar la ciudadanía".

27 de Mayo de 2020 | 14:38 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro de la Segpres, Felipe Ward.

Aton Chile/ Archivo.
Luego de que ayer el Senado rechazara por falta de quórum la retroactividad en el proyecto de ley de límite a la reelección de algunas autoridades, desde el Gobierno señalaron que el tema debe ser abordado por los parlamentarios, quienes tienen finalmente la decisión respecto a cómo votar frente a esta iniciativa.

Consultado al respecto, el titular de la Segpres, Felipe Ward, señaló a Radio Duna que "es muy posible que se forme una comisión mixta, porque tengo la impresión de que en la Cámara de Diputados no van a estar los votos para mantener la propuesta del Senado".

En ese contexto, indicó que "nosotros como Gobierno hemos seguido atentamente el debate, le hemos puesto urgencia ocho, nueve veces a esta iniciativa, forma parte de las reformas políticas (...) Esto es un debate parlamentario, nos parece que si se producen diferencias entorno a si esto va a aplicar para adelante o no, deben ser resultas en las instancias que correspondan", añadiendo en concreto que "es un tema que debe ser resuelto en el Parlamento, por los parlamentarios".

En relación a la posición del Gobierno sobre la retroactividad, Ward explicó que "habiendo parlamentarios no solamente en Chile Vamos, sino que también en la oposición que tienen distintas opiniones, creemos que el Gobierno debe mantener una distancia respecto a este tema. Por supuesto, si somos convocados vamos a dar la opinión en relación a lo que ocurre en otros países, en materia de insumos, pero como decisión finalmente quienes deben votar abstención, en favor o en contra son los parlamentarios".

"Por ahora lo que ha señalado el Presidente es que nos parece bien el tema del límite a la reelección, ahí hay una decisión política, pero lo que tiene que ver con la retroactividad, señales más señales menos, hoy las indicaciones pueden ser presentadas por los parlamentarios", sostuvo.

Por su parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, manifestó que "el límite a la reelección forma parte de nuestro programa de Gobierno y se complementa con un conjunto de medidas para mejorar la calidad de la política que hemos venido impulsando en el último tiempo como (...) el Gobierno obviamente está impulsando esta medida, es necesario avanzar en el límite a la reelección. Más que calificar las conductas individuales, que eso lo va a evaluar la ciudadanía, lo que nosotros esperamos es que la comisión mixta pueda revisar cuanto antes el proyecto y pueda aprobarlo a la brevedad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?