Minsal solicitó a Contraloría auditar "fuentes de información" con respecto a decesos por covid-19

"Hemos pedido esta revisión para estar seguros y dar transparencia de que la información que estamos entregando corresponde a los registros de todas sus fuentes", aseguró el ministro Mañalich.

29 de Mayo de 2020 | 12:23 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
El Mercurio (archivo)
"Nosotros nos guiamos con esta guía —que es la guía internacional que entrega la OMS, que es pública— para la certificación y clasificación de covid-19 como causa de muerte. Rogaría que se leyera con detención, porque nosotros, dado que estamos en una declaración de emergencia de interés sanitario internacional, tenemos un compromiso jurídico vinculante con la OMS, en el sentido de atenernos a sus normas", explicó este viernes el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Sus palabras respondían a una pregunta elaborada en la conferencia de prensa, que le consultaba sobre un dato entregado por Ciper: que había una diferencia de 63 decesos por covid entre las informadas por el Minsal y las inscritas por el Registro Civil que mencionaban esa causa. Según el reportaje, entre el 1 de marzo y el 25 de mayo se contabilizaron 869 fallecimientos en los cuales los médicos que certificaron las muertes indicaron la presencia del virus. Eso representa un 8% más de las reportadas oficialmente.

En la misma pieza periodística, el ministro ya había respondido que la diferencia puede deberse a que el médico anota el virus como causa en el certificado de defunción sin un examen de PCR que lo compruebe, sino solamente basado en su observación clínica. "Esto depende de la mano de un médico que sospecha o cree, a lo mejor vio un caso de neumonía y puso 'neumonía por covid', pero eso no se comprobó en un examen de laboratorio", dijo al medio.

Adicionalmente, se informó la existencia de 316 casos en los que las inscripciones del Registro Civil indican "sospecha" de covid. Al respecto, el ministro indicó que siempre debe haber un examen que lo certifique para que ingresen al conteo oficial. Por ello, aseguró, se ha reglamentado que los recintos asistenciales tomen exámenes a todas las personas que presenten insuficiencias respiratorias agudas, incluso a aquellas que ya fallecieron.

Este viernes, el ministro retomó el tema en la conferencia. "Lo que hacemos efectivamente es contrastar los certificados de defunción, como sugiere (la OMS) para los países que tienen alto nivel de PCR, como el nuestro, con este resultado", explicó. Diariamente, dijo, un equipo del Minsal revisa "en forma independiente" "todos los certificados de defunción" del Registro Civil. "Los analizamos de acuerdo a si tienen, en cualquier tenor, la palabra covid señalada en el certificado", aseguró.

Esto se realiza, según dio a conocer, debido a que la plataforma informática del Minsal, Epivigila, debe ser completada personalmente por los médicos "y a veces eso tiene un gran retardo". El ministro explicó a Ciper anteriormente que, al día miércoles 27, en la plataforma sólo se registraban "395 fallecidos comprobados".

"Yo sé que hay países donde a los fallecidos no se les hace exámenes de PCR, en los cuales las cifras de muertos por esta enfermedad deben ser severamente subreportadas (...) No es el caso de nuestro país, pero así y todo hemos pedido esta revisión para estar seguros y dar transparencia"

Jaime Mañalich
"El resto tenemos que diariamente completarlo cumpliendo dos condiciones: certificado de defunción que mencione covid en cualquier forma, más un informe PCR positivo en la base de los datos de laboratorio", expuso. Esta condición generaría un desfase "de más o menos cuatro días y una falta de precisión de 10 casos", dijo.

En ese contexto, el ministro informó que el asunto será auditado por la Contraloría General de la República (CGR). "Le hemos pedido —y hoy día vamos a oficializar, pero ya el señor contralor estuvo de acuerdo con esto— que audite completamente las fuentes de información, las bases de información que hoy día utilizamos para todos estos reportes y que garantice, evalúe y corrija, si es el caso, que estén conformes a la reglamentación internacional de la OMS", afirmó.

"Yo sé que hay países donde a los fallecidos no se les hace exámenes de PCR, yo sé que hay países en los cuales las cifras de muertos por esta enfermedad deben ser severamente subreportadas, como aparece en un artículo ayer en la prensa internacional. No es el caso de nuestro país, pero así y todo hemos pedido esta revisión para estar seguros y dar transparencia de que la información que estamos entregando corresponde a los registros de todas sus fuentes", finalizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores