Grupo de científicos y expertos envía carta a Piñera con propuestas para evitar "catástrofe nacional" por covid-19

Medidas en materias sociales, infancia, género y comunicación son parte de los requerimientos de más de 40 profesionales, que piden un cambio urgente en la estrategia del Gobierno.

30 de Mayo de 2020 | 18:15 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Personas transitando durante cuarentena en la RM.

Aton
Un grupo de más de 40 científicos y expertos envió este sábado una carta abierta al Presidente Sebastián Piñera, considerar una serie de propuestas para "evitar en Chile una catástrofe nacional por la propagación del covid-19". Esto, en atención a las 997 muertes que ya se registran y a los 94.858 casos totales que acumula el país.

Entre los expertos firmantes se encuentra la directiva de la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi); la ex ministra de Salud, Helia Molina; el médico internista, Juan Carlos Said; el consultor en gestión de emergencias, Michel De L' Herbe, y la psicóloga Vinka Jackson.

La preocupación que manifiestan, como antecedente, es la ocupación límite que presentan los servicios de salud. Por eso, destacan que "la contención de la pandemia no puede estar basada en la cantidad de nuevos ventiladores mecánicos o camas disponibles".

"El robustecimiento del sistema hospitalario es importante y positivo para el país, pero se necesita con urgencia un cambio de estrategia que busque cortar la cadena de contagio y que incluya testeo masivo y sistemático, con un enfoque social amplio, integral, intersectorial e interdisciplinario, poniendo en el centro la protección y bienestar de la comunidad", explican.

Así, además de instaurar una "estrategia oportuna y activa en testear, detectar, salir a buscar los casos, notificar, trazar, aislar los contagios y realizar un seguimiento de todos", piden acompañarlo con aislamiento y cierre oportuno de ciudades o regiones, fortalecimiento de la atención primaria, "donde se debe incorporar cientos de trazadores distribuidos en todas las regiones de Chile, dedicados a investigar, localizar, identificar y notificar los casos".

También, piden ampliar la capacidad de testeo que permita salir de los recintos de salud e ir en búsqueda de casos, aumentando el número de test PCR y la capacidad de procesamiento de éstos. Además, piden el acceso a licencias médicas al momento de una sospecha clínica (casos sospechoso o probable), a la espera de confirmación o con antecedentes de contacto estrecho, sin necesidad de esperar por un resultado de una prueba diagnóstico-confirmatoria o una autorización por parte de la Seremi.

"Es necesario potenciar una estrategia clara de residencias sanitarias", complementa el texto. Además, destacan la necesidad de que las cuarentenas sean efectivas, por lo que "es prioritario establecer medidas de orden social, logísticas y económicas que permitan que las restrictivas no lleven a la comunidad a enfrentar la disyuntiva entre salud o sustento".

Los firmantes también destacan una serie de medidas sociales, respecto a autoridades locales, y temas de infancia y género. Por ejemplo, "evaluar que las cajas con mercadería se reemplacen con subsidios directos a las familias" o "avanzar en proyectos que evalúen la condonación del pago de servicios básicos mientras dure la emergencia sanitaria"

Otros puntos que destaca la carta son en materia de comunicación, información y transparencia. En esto, destacan la importancia de trabajar en el fortalecimientos de las confianzas entre la autoridad y la ciudadanía, además de entregar mensajes claros y simples.

"Es de especial preocupación los datos de la cantidad de fallecidos que se reportan cada día, que podrían estar subestimando las muertes asociadas a covid-19. El Ministerio de Salud incorpora en la cifra de fallecidos la definición de Por o Con covid-19 a aquellas personas con examen PCR positivo", destacan.

Sin embargo, hacen la salvedad que "la OMS pide definir como fallecidos covid-19 a todos aquellos decesos con antecedentes clínicos compatibles, aunque estén a la espera de test confirmatorio, para fines de vigilancia. Dado que existen retrasos en procesamiento de exámenes PCR, es crucial la corrección de estas cifras a lo recomendado por la OMS".

Revisa la carta:



¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores