EMOLTV

Consultas on line y fortalecimiento de la oferta pública y privada: Los detalles del plan Saludable-Mente

El Presidente Sebastián Piñera lanzó el programa de acompañamiento que apuntará a aumentar el apoyo psicológico ante las consecuencias que está dejando la pandemia en este aspecto.

01 de Junio de 2020 | 14:46 | Redactado por V.Marín, Emol
imagen
Aton
El Presidente Sebastián Piñera presentó el plan de bienestar y salud mental llamado "Saludable-Mente" con el que el Gobierno busca apoyar a las familias ante el aumento de consultas psicológicas a causa de la pandemia de covid-19.

El programa de acompañamiento considera un fortalecimiento de la oferta pública y privada de salud mental e incluirá una plataforma digital de consultas, apoyo y recomendaciones a los ciudadanos.

La creación de este sistema on line, estará disponible a través del Hospital Digital y según señaló el Presidente "va a permitir a la ciudadanía poder acceder a través de los medios digitales a información, a consejos, a orientaciones, a facilitar su acceso a la salud pública y privada en materia mental y por supuesto también a recibir, cuando corresponda, tratamiento médico a distancia en forma digital".

Asimismo se creará una nueva plataforma institucional para la realización de atenciones de salud mental de la red pública y se implementará un sitio web que concentrará toda la oferta actual del Estado apuntando a seis perfiles: niños, niñas y adolescentes; personas mayores: padres, cuidadores y profesores: mujeres víctimas de la violencia; personas contagiadas y población general.

El Mandatario enfatizó que la actual crisis sanitaria "no solo amenaza nuestra salud física, también amenaza nuestra salud mental y nuestro bienestar emocional, porque estas pandemias provocan temores, privaciones, angustias, incertidumbres a muchas familias chilenas, y las cuarentenas y los aislamientos también provocan privaciones y angustias y muchas veces soledad. Las cuarentenas, los aislamientos, nos impiden estar cerca de nuestros seres queridos y nos impiden poder vivir nuestras vidas con normalidad, todas estas situaciones están provocando un impacto en la salud mental y en el bienestar emocional de muchas familias en nuestro país".

Es por eso que sostuvo que con este plan Saludable-Mente se busca "acompañar, acoger, dar herramientas y tratamientos médicos en materia de salud mental y bienestar emocional a las familias que lo necesiten".

Mesa de expertos


Para eso, según explicó el Presidente, se constituyó además una mesa de trabajo que tendrá el rol de "orientar y colaborar" para un buen desempeño de este programa. Este grupo comenzará a trabajar desde hoy y por un plazo de 90 días.

Este panel, liderado por el rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi, propondrá guías, orientaciones generales y específicas sobre las necesidades en la materia. Su trabajo se centrará en los grupos específicos en la población sobre los que se deben priorizar las acciones, ya sea por mayor riesgo de afectación en su salud mental o menor acceso a los servicios de atención.

Junto al académico participan la subsecretaria de Salud, Paula Daza y el jefe del departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, Matías Irarrázaval. También comparten en esta instancia diferentes expertos científicos como la directora de la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, doctora Alejandra Armijo y la presidenta de la Sociedad Chilena Psicología Comunitaria, Angélica Benavides.

A ellos se suman expertos de otras áreas como la un representante de la Asociación de Mutuales, Mutual de Seguridad CChC, Lorenzo Constans y el director Social del Hogar de Cristo, Paulo Egenau.

También participan parlamentarios, como diputados miembros de la bancada transversal de salud mental, los diputados Gabriel Boric (CS), Jaime Bellolio (UDI) y Catalina del Real (RN), junto a los senadores Carolina Goic (DC), Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Francisco Chahuán (RN).

Todo esto con el apoyo de distintas subsecretarías y servicios del Gobierno, por la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown y el director de Senda, Carlos Charme.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?