Ad portas de la decisión sobre cuarentena en Santiago: Los hechos y cifras que muestran su escaso impacto

A 18 días de que comenzara a regir la medida, los datos reflejan que la circulación de personas no se ha reducido a los niveles deseados por las autoridades y que los contagios no han disminuido.

02 de Junio de 2020 | 17:23 | Por Natacha Ramírez, Emol

Una cantidad importante de personas continúa circulando por la ciudad, a pesar de la cuarentena.

Aton
Este miércoles se espera que las autoridades anuncien nuevas medidas respecto de la cuarentena en el Gran Santiago, que hoy está siendo la zona más golpeada por la pandemia del coronavirus en el país.

La medida, que rige para las 32 comunas de la Provincia de Santiago y para seis comunas aledañas, donde viven más de 8 millones de personas, se acerca a completar tres semanas de vigencia –desde el pasado 15 de mayo–. En este tiempo, se aprecia que no ha logrado reducir hasta los niveles deseados la circulación de personas en la capital ni bajar el número de contagios.

Según el balance de Carabineros, solo en la última jornada se solicitaron más de 634 mil permisos para circular en zonas que están con cuarentena, la mayoría de éstos para realizar compras (365 mil) o pago de servicios (96 mil). También hubo 871 detenidos por infringir la cuarentena y circular sin el permiso respecto o con uno falsificado, por ejemplo.

El Fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, dijo que en su jurisdicción –que incluye nueve comunas del Gran Santiago– 6.517 personas han sido detenidas desde el inicio de la emergencia, principalmente en La Florida y Peñalolén, de los cuales, más de 500 son reincidentes. "Es un hecho de la causa que tenemos un nivel de incumplimiento que es alto. Una alta cantidad de personas no toma enserio la gravedad de la pandemia, probablemente porque piensa que esto ocurre a otros y no a uno", comentó, en radio Cooperativa.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo la semana pasada que, según los datos que manejan "la movilidad se ha reducido un 40% por cuarentena, y para que estas medidas sean efectivas se tiene que llegar a un 60%. Para lograr ese 20% adicional de acatamiento del aislamiento y de la cuarentena necesitamos trabajar muy duro".

Donde menos se ha reducido la movilidad ha sido en las comunas de bajos ingresos. Un estudio de la Universidad de Chile –que analizó lo ocurrido durante el confinamiento decretado previamente en algunas comunas de la capital– revela que en aquéllas de menores ingresos, como El Bosque, Puente Alto o Quinta Normal, la movilidad se redujo solo entre un 15% y 25%; mientras que en zonas como Las Condes o Vitacura bajó casi a la mitad (un 45% y 48%, respectivamente). Incluso en las comunas de mayores ingresos que salieron de cuarentena, la movilidad fue más baja que en otras que aún la tenían vigente.

El informe concluye que la efectividad de las cuarentenas está fuertemente influenciada por factores socioeconómicos y uno de sus autores, el académico Marcelo Olivares, advierte de la "dificultad de implementar cuarentenas obligatorias en comunas de menores recursos, donde la gente vive al día y genera sus ingresos con su trabajo diario".

De hecho, un estudio del Colegio Médico, junto a la U. de Chile, publicado unos días antes, señala que el 15% de las personas confirmadas con coronavirus y el 24% de quienes tienen sospecha clínica sigue saliendo a trabajar, y que el 17% de aquéllos que tienen síntomas sospechosos de covid-19 utiliza el transporte público al menos una vez por semana.

Aumento circulación de personas y vehículos


Pero no solo no se ha llegado a los niveles deseados de movilidad en la capital, sino que la circulación de personas y de vehículos ha ido aumentando en el Gran Santiago conforme ha avanzado la cuarentena, siendo mayor en la última semana respecto de la anterior.

Así lo muestran los datos del Ministerio de Transportes, que indican que el domingo 31 de mayo hubo un 16,9% de validaciones más que el domingo 25 en el sistema de transporte público metropolitano –que integran los buses, el Metro y el tren a Nos–. También se constató un incremento del flujo vehicular en la última semana, registrándose un 6,1% más en comparación con el mismo día de la semana anterior.

"Los datos de la última semana de mayo muestran un leve aumento en las validaciones del sistema y, por lo tanto, en la cantidad de personas que están en las calles, lo que también hemos visto en la medición de los flujos vehiculares en Santiago", comentó la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

En cuanto a los datos epidemiológicos, los reportes del Ministerio de Salud dan cuenta de que los contagios han seguido subiendo en la Región Metropolitana durante la cuarentena. Así, el 15 de mayo –cuando comenzó a regir la medida– se informaban 1.793 nuevos casos diarios en la región, y ayer la cifra había subido a más del doble, con 4.436 nuevos casos. Aunque en la última semana el alza ha sido menos abrupta en términos porcentuales, pasando de 4 mil el 25 de mayo a 4.436 ayer (un 10,9% más); y hoy bajaron a 2.698, un 39,1% menos que ayer.

Reforzar las residencias sanitarias


El ministro Mañalich se refirió hoy al tema y afirmó que, en base a lo que han visto en otras regiones, "esta medida de aislamiento, de cuarentena, funciona, pero hay que darle el tiempo necesario para que produzca su efecto". Agregó que "independiente de que tenemos que analizar los datos mañana, junto al Presidente, para tomar decisiones, eventualmente, de la cuarentena en la Región Metropolitana", hay "un número favorable en un muy buen número de comunas de la Región Metropolitana, que nos hace tener esperanza de que vamos en la línea correcta, independiente de las decisiones que cuidadosamente tenemos que asumir".

Al respecto, el ex ministro de Salud Emilio Santelices dijo hoy, en entrevista con EmolTV, que se "ha visto alguna tendencia y eso es una buena noticia, pero no es lo suficiente como quisiéramos". "Nosotros hubiésemos querido que a los catorce días (de cuarentena) ya viéramos resultados más significativos, lo cual no ha ocurrido", admitió.

"Nosotros hubiésemos querido que a los catorce días (de cuarentena) ya viéramos resultados más significativos, lo cual no ha ocurrido. Se ha visto alguna tendencia y eso es una buena noticia, pero no es lo suficiente como quisiéramos"

Emilio Santelices, ex ministro de Salud
Comentó que "eso puede estar relacionado con que la intensidad de la cuarentena, su aplicación de manera homogénea, no ha sido todo lo que quisiéramos", aludiendo a las cifras de movilidad, que son muy diferentes entre las comunas, y señaló que "ahí hay intervenciones que hacer".

También afirmó que "han jugado en contra los niveles de hacinamiento que tenemos en algunos sectores de la capital, donde aunque digamos que estamos en cuarentena y que hay poca movilidad, lo que se produce al interior de los cités, de los caserones, conspiran a que la efectividad de ésta pueda ser lo que quisiéramos". "Hay una serie de factores que están influyendo y no hay que olvidar que una epidemia es un fenómeno biológico, pero también es un fenómeno social", afirmó.

En su opinión, "hay que seguir avanzando muy fuerte en el traslado de aquellas personas que, por sus condiciones de hacinamiento u otros factores socioeconómico, no pueden hacer adecuadas cuarentenas, por su hábitat o por su entorno, tenemos que trasladarlos masivamente a los hoteles sanitarios; eso es clave y tenemos que hacerlo con celeridad".

Censo sanitario y ampliar el toque de queda


Una visión más drástica tiene el Doctor Tomás Pérez-Acle, biólogo computacional e investigador de la Fundación Ciencia & Vida, quien ha estado monitoreando la pandemia desde mediados de marzo. "Lo que hemos visto es que, lamentablemente, las cuarentenas no están funcionando", afirma el experto, en entrevista con radio Universo.

Afirma que eso pasa "no porque no sean una buena medida; de hecho, es la mejor medida que siempre podemos tener para luchar contra una pandemia", y hace ver que "los países que han logrado superar este virus aplicaron muy eficientemente las cuarentenas", ya que las iniciaron "muy rápidamente y aprovecharon ese periodo para salir a hacer test de manera masiva, tratando de identificar a todos los infectados, de manera de forzarlos a hacer cuarentena".

"(Hay que) entrar en un censo sanitario, salir a la calle con un ejército de personas a punta de test rápidos –olvidémonos del PCR, que es una herramienta demasiado lenta para el requerimiento que tenemos hoy día–; tenemos que hacer un censo sanitario, ojalá casa por casa, para encontrar a la mayoría de los infectados, sino a todos, en el menor tiempo posible"

Doctor Tomás Pérez-Acle, biólogo computacional
Sostiene, en cambio, que la medida "hoy día no está funcionando en Chile, en la Región Metropolitana, porque tenemos movilidades muy altas". Detalla que, por medio del seguimiento anónimo de teléfonos celulares, han comprobado que en la segunda semana de cuarentena en la RM –18 al 24 de mayo– "alrededor del 68% al 70% de los viajes se mantienen" si se compara con la segunda semana de marzo. "Por eso la cuarentena no funciona", afirma.

En su opinión, "hoy día, con el nivel de contagios que tenemos en Chile es prácticamente imposible" establecer la trazabilidad de los casos; y afirma que "la única alternativa es entrar rápidamente en una cuarentena de verdad", en que se reduzca la movilidad que hoy existe, y que "eso se hace inevitablemente con toque de queda diario".

Pero también enfatiza en que "hay un gran número de personas que, si no tiene ayuda del Gobierno, finalmente se muere de hambre". Por eso, propone realizar un "censo sanitario: salir a la calle con un ejército de personas a punta de test rápidos –olvidémonos del PCR, que funciona, pero es una herramienta demasiado lenta para el requerimiento que tenemos hoy día–. Tenemos que salir a la calle, hacer un censo sanitario, ojalá casa por casa, para encontrar a la mayoría de los infectados, sino a todos, en el menor tiempo posible, sino va a ser inevitable que estemos en el margen superior de letalidad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores