EMOLTV

Blumel reitera llamado a materializar acuerdo y dice que éste debe ser la noticia y "no tanto las disputas"

"Este es un acuerdo de los políticos, entre los políticos, pero no es para los políticos", recalcó el titular del Interior. La próxima semana deberían estar "las bases de ese acuerdo".

04 de Junio de 2020 | 10:24 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Aton
En el marco del encuentro "Los acuerdos que Chile necesita para enfrentar la pandemia", organizado por Icare y transmitido por EmolTV, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, reiteró este jueves el llamado a materializar un acuerdo nacional en medio de la emergencia sanitaria, afirmando que la noticia debe ser los consensos a los cuales se lleguen y "no tanto las disputas" de los actores políticos.

"Lo que hemos hecho es iniciar un diálogo amplio, a través del Presidente, pero también ser muy claro en que hay que contener las aspiraciones y expectativas. Este no es un acuerdo para resolver todos los problemas que tiene Chile, sino para resolver dos temas fundamentales, la protección de los ingresos de las familias y la recuperación de nuestra economía y del mercado laboral, el empleo", sostuvo.

"Lo que hemos hecho es iniciar un diálogo amplio, a través del Presidente, pero también ser muy claro en que hay que contener las aspiraciones y expectativas. Este no es un acuerdo para resolver todos los problemas que tiene Chile, sino para resolver dos temas fundamentales, la protección de los ingresos de las familias y la recuperación de nuestra economía y del mercado laboral, el empleo"

Gonzalo Blumel
Y explicó que "tener claridad respecto a los objetivos es un primer paso que es positivo y lo segundo, es fijar claramente una metodología un plan de trabajo y un plazo acotado. Eso es lo que hemos hecho, hemos fijado un plazo de 14 días, la próxima semana ya debiésemos tener las bases de ese acuerdo, hemos puesto claridad en cuanto a los objetivos y el método de trabajo".

Además, indicó que se estableció "dónde se va a dar ese debate, esa discusión, esa deliberación, en los representantes de las comisiones de Hacienda designados por los presidentes de los partidos. Por lo tanto, yo creo que en la medida que tengamos claridad en los objetivos y un método de trabajo claro, aumentan las probabilidades de llegar a un acuerdo que hoy es muy importante para Chile".

"Por eso, reitero el llamado a que podamos materializar ese acuerdo, entender algo que nunca tenemos que perder de vista, que este es un acuerdo de los políticos, entre los políticos, pero no es para los políticos, es para la gente, es para las personas", recalcó.

Con ello, el jefe de gabinete apuntó que la idea es "mirarnos un poco menos el ombligo y mirar un poco más las necesidades de la gente, y que la noticia sea las cosas que acordamos en beneficio de las personas, de la ciudadanía, y no tanto las dispuestas o las diferencias que tenemos los distintos actores políticos, eso es una cosa que nunca hay que perder de vista".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?