EMOLTV

Oficialismo valora acuerdo para impulsar plan de emergencia y piden pronto avance de su tramitación en el Congreso

"Esto demuestra que sí se puede lograr este tipo de acuerdos transversales cuando hay voluntad", dijo el presidente de RN, Mario Desbordes.

14 de Junio de 2020 | 12:05 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Líderes de partidos de Chile Vamos (foto referencial).

Aton
Satisfecho se mostró el oficialismo a raíz del acuerdo sellado esta madrugada entre el Gobierno y parte de la oposición -DC, PPD y PS- para impulsar el Plan de Emergencia que busca ir en ayuda de familias y empresas, ante la crisis social y económica que afecta al país, producto del coronavirus.

Recordar que el plan consta de tres ejes principales, donde propone un programa fiscal adicional de hasta US$12 mil millones en los próximos 24 meses, creando un fondo extrapresupuestario desde el cual el Gobierno ejecutará las medidas.

El presidente de RN, Mario Desbordes, sostuvo que "valoramos muchísimo el acuerdo que se acaba de lograr, era un gran desafío ponernos de acuerdo entre todos los que tenemos cargo de responsabilidad para salir en ayuda urgente de miles de personas que lo están pasando muy mal, y pymes, pequeñas y grandes empresas también".

Por eso, hizo un llamado a que estos proyectos "se aprueben pronto en el Congreso", y reiteró que "esto demuestra que sí se puede llegar a acuerdo, sí se puede lograr este tipo de acuerdos transversales cuando hay voluntad y sobre todo, cuando hay consciencia de la profundidad de la crisis que estamos enfrentado".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Diego Paulsen (RN) también dijo valorar "la disposición al diálogo en el acuerdo alcanzado anoche entre el Gobierno y la comisión de Hacienda ampliada para implementar un plan de emergencia económica y social que estamos enfrentando como país, ése es el camino".

El senador Juan Antonio Coloma (UDI), dijo durante la conferencia de prensa ampliada donde participaron los senadores que formaron parte de la instancia, que "me alegro que hayamos depuesto legítimas posiciones en la vida para tener un solo objetivo: de dar esas señales de que la institucionalidad en Chile, al final, es su gran activo para enfrentar los problemas de largo plazo, pero también, enfrentar las emergencias". Además, destacó que "hoy se abre una etapa, no es que cerremos un capítulo".

En esa misma instancia, también hubo palabras de agradecimiento para los legisladores y directivas de las tiendas que permitieron sellar el acuerdo con Hacienda. Así, el senador José García Ruminot (RN), usó su turno para reconocer que los parlamentarios de oposición "podrían perfectamente haberse quedado sólo en la crítica, sin embargo, decidieron contribuir a aportar a soluciones que el país necesita en momentos tan difíciles".

"Ese apoyo político nos va a permitir despachar con sentido urgencia los proyecto de ley que se derivarán de este acuerdo", destacó.