EMOLTV

Blumel dice que se extenderá estado de excepción y descarta impedimento para campañas por Plebiscito

"Necesitamos seguir contando con la colaboración de las Fuerzas Armadas para enfrentar la pandemia", afirmó el titular del Interior, Gonzalo Blumel, quien indicó que pasamos por "los momentos más complejos" del covid-19.

15 de Junio de 2020 | 09:07 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

El Mercurio/ Archivo.
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, confirmó este lunes que se extenderá el estado de excepción constitucional de catástrofe debido a la emergencia por el coronavirus, descartando además aquellos sea un impedimento para las campañas por el Plebiscito de octubre próximo.

Se espera que en las próximas horas, el Presidente Sebastián Piñera anuncie la ampliación de la medida que comenzó a regir el pasado 18 de marzo, y cuyo plazo actual vence mañana martes. Según ha trascendido, la nueva disposición podría extenderse por otros 90 días.

Consultado respecto a la medida, el titular del Interior señaló a Radio Agricultura que "sin duda se va a extender el plazo, los detalles los va a naturalmente a informar el Presidente, es una facultad presidencial, soy muy respetuoso de las facultades presidenciales".

No obstante, indicó que "necesitamos seguir contando con la colaboración de las Fuerzas Armadas para enfrentar la pandemia, para el resguardo del orden público que es muy importante, para el control de las medidas sanitarias, facultades contempladas en también el estado de excepción, como el toque de queda que nos ayuda a tener un mayor control sanitaria. Por lo tanto, vamos a tener que extenderlo por un tiempo, porque estamos enfrentando obviamente los momentos más complejos del coronavirus".

En relación a si la disposición se extenderá por dos o tres meses más, Blumel expresó que "eso es algo que va a informar el Presidente, pero va a estar en ese rango sin duda".

Respecto a si esto sería un impedimento para las campañas por el Plebiscito, el ministro expresó que "no hay razones para impedirlo, porque lo que hace el Estado de catástrofe es establecer un conjunto de facultades sobre todo en el resguardo del orden público, el resto de las medidas tienen que ver con las atribuciones de la autoridad sanitaria, son las alertas sanitarias las que definen la mayor parte de las medidas".

"Esto lo que permite es contar con el concurso de las Fuerzas Armadas fundamentalmente para el control del orden público, el apoyo logísitico para enfrentar la pandemia, para la colaboración con el sector público, con las Fuerzas de Orden y Seguridad, Carabineros y la PDI. Por lo tanto, no hay mayor incompatibilidad", sostuvo.

A su juicio, "hoy creo que lo que corresponde es que nos enfoquemos en tener toda la musculatura y herramientas con las que cuenta el Estado para poder contener la propagación del virus".

Salida de Mañalich

En relación a los distintos cambios de gabinete de los últimos días, Blumel reconoció que si bien "no es una situación que se dé a menudo", acotó que "eso no es lo relevante".

Consultado por lo que le faltó al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, Blumel expresó que "no tiene mayor sentido mirar tanto para atrás, sino que hoy día mirar a lo que estamos haciendo hoy y mirar hacia el futuro".

"El ex ministro enfrentó muchas veces críticas muy duras, muy injustas, y por lo tanto, el llamado es a cuadrarse con la autoridad sanitaria y colaborar para que la conducción sea lo más afectiva, porque si es efectiva vamos a lograr salvar vidas", apuntó.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?