EMOLTV

Academia Chilena de Ciencias respalda labor de ministro Couve y descarta manejo "fraudulento" de datos

La entidad lamentó la carta suscrita por un centenar de académicos que pidieron la renuncia del titular de Ciencias, asegurando que su trabajo "ha permitido de manera inédita en la historia de este país poner la capacidad científica al servicio del país".

16 de Junio de 2020 | 19:37 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El titular de Ciencias fue respaldado por la entidad.

El Mercurio.
La presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, doctora María Cecilia Hidalgo, dio a conocer este martes una declaración pública en la cual respaldó al ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, quien ha sido objeto de críticas en los últimos días debido a las deficiencias detectadas en la entrega de datos sobre el covid-19 en Chile.

Luego de conocer la carta que más de 100 académicos de distintas universidades firmaron para pedir la renuncia del secretario de Estado, por "avalar" la estrategia "anti-ética" liderada por el ex titular de Salud, Jaime Mañalich, desde la entidad subrayaron el rol que ha jugado Couve en el manejo de la emergencia sanitaria.

Al respecto, indicaron que la academia "ha sostenido a la fecha varias reuniones virtuales con académicos expertos en el manejo de datos quienes, junto con ilustrarnos sobre diversos aspectos de esta pandemia, han valorado los esfuerzos del ministro Couve en generar nuevas bases de datos para ponerlos a la amplia disposición del público".

"Nos han señalado, además, que reunir estos datos ha sido una tarea ardua, pues en nuestro país no existe tradición al respecto, y nos han expresado que no existe evidencia de manejo fraudulento de los mismos", subrayaron.

Asimismo, destacaron que "el trabajo realizado por el ministro Couve y el equipo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación durante esta pandemia ha permitido de manera inédita en la historia de este país poner la capacidad científica, desarrollada por décadas, al servicio del país para hacer frente a esta catástrofe".

"Este es el momento de unirnos y no de hacer acusaciones. Por lo tanto, llamamos a toda la comunidad científica nacional a aportar sus conocimientos para que en esta fase de la epidemia sigamos cooperando para enfrentar la complejidad de la presente pandemia con todas las herramientas de que disponemos".

Finalmente, advirtieron que "mediante la búsqueda de soluciones basadas en la ciencia podremos contribuir a proteger las vidas de nuestros compatriotas en la crítica situación que hoy experimentamos en nuestro país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?