EMOLTV

Piñera y Fernández sostienen conversación telefónica y acuerdan profundizar cooperación para enfrentar el coronavirus

El diálogo se dio en medio de la tensión que se ha generado entre Chile y Argentina por el manejo de la pandemia y la aspiración del país vecino sobre la plataforma continental antártica.

17 de Junio de 2020 | 18:11 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Emol.
El Presidente Sebastián Piñera sostuvo esta tarde una conversación telefónica junto a su par de Argentina, Alberto Fernández, en la cual acordaron profundizar la cooperación para enfrentar la pandemia del coronavirus y en otros temas de la agenda bilateral.

El diálogo se dio justo en medio de la tensión que se ha generado entre ambos países por las comparaciones sobre el manejo de la crisis sanitaria y por la ratificación de la aspiración del país vecino por una parte de la plataforma contintental antártica, que también es reclamada por Chile.

Según informaron desde La Moneda, durante la llamada -que fue realizada por el gobernante argentino- ambos analizaron la situación del coronavirus y coincidieron en la necesidad de profundizar la cooperación sanitaria entre ambos países y con otras naciones fronterizas, y en la importancia de fortalecer la gobernanza internacional en el manejo de pandemias.

En esa línea, Piñera y Fernández acordaron trabajar juntos a través de los respectivos ministros de Salud en aquellos aspectos del combate a la enfermedad en que ambos países puedan cooperar, especialmente en la detección temprana del virus.

En este contexto, durante la reunión de trabajo, que se extendió por 47 minutos, los líderes también acordaron profundizar la coordinación para permitir el libre tránsito continuo de bienes y servicios, tanto en la infraestructura física como digital.

Asimismo, ambos expresaron su compromiso por fortalecer las relaciones bilaterales, subrayando la necesidad de profundizar la integración energética y la interconexión en telecomunicaciones, en virtud del Acuerdo de Liberalización Comercial que rige entre ambos países.

Además, acordaron acelerar la facilitación e integración física en los pasos fronterizos, con sistemas migratorios y aduaneros simplificados.

Finalmente, los mandatarios también abordaron diversos temas de integración y coordinación regional con otros países de América del Sur y renovaron su interés por seguir fortaleciendo los lazos de amistad entre Chile y Argentina, y trabajar eficazmente para avanzar en la hoja de ruta bilateral antes mencionada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?