EMOLTV

Declaran alerta amarilla por actividad del complejo volcánico Laguna del Maule y del Copahue

Las comunas de San Clemente y Alto Biobío, respectivamente, estarán bajo esta medida, según informó la Oficina Nacional de Emergencias.

18 de Junio de 2020 | 19:50 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen

El complejo volcánico Laguna del Maule.

El Mercurio/Archivo
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó esta tarde que se resolvió elevar a alerta técnica amarilla al complejo volcánico Laguna del Maule y del Copahue, este último en la Región del Biobío, debido a la actividad que ha registrado en los últimos días.

Por lo anterior, en el primer caso, la intendencia sobre la base de información del Sernageomin, se "declara alerta amarilla para la comuna de San Clemente", la cual estará vigente a contar de este jueves y hasta que las condiciones lo ameriten.


De acuerdo a lo señalado, la situación del complejo Laguna del Maule "comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable". Añade que esto esto podría "evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses".

De acuerdo al último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido durante la presente jornada, "se han identificado al menos 30 centros eruptivos individuales con un registro importante de erupciones durante los últimos 25.000 años. Aunque no ha presentado erupciones en tiempos históricos (últimos siglos), los datos obtenidos con el monitoreo instrumental lo ratifican como un sistema volcánico activo, detectándose una deformación constante durante la última década con su dinámica interna".

Con la alerta, el Sistema de Protección Civil "recomienda aplicar preventivamente restricciones al acceso en torno al centro de desgasificación pasiva de CO2, con un radio de 2.000 metros".

El Copahue


Respecto de macizo ubicado en el Biobío, "durante los últimos días, la actividad volcánica ha evolucionado hasta presentar signos visibles en superficie. Es importante mencionar, que en meses previos se registró sismicidad de muy baja frecuencia, comúnmente relacionada con el ascenso de material magmático a niveles más superficiales".

"De igual forma, el 20 de mayo se registró una serie de evento sismológicos volcánicos localizados al sur-suroeste en las inmediaciones del edificio volcánico", añade el documento publicado por la Onemi.

"Con lo anterior, el Sistema de Protección Civil recomienda aplicar preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 1.000 metros"

Onemi
Asimismo sostiene que "con ligeras oscilaciones previas, en la energía del tremor sísmico continuo, el 16 de junio durante la tarde se presentó un alza de energía con una posterior estabilización y descenso en las horas siguientes. Acompañando este cambio del mencionado descenso, se detectó incandescencia y emisión de material particulado".

Es por esto que la intendencia del Biobío "declara alerta amarilla para la comuna de Alto Biobío por actividad del volcán Copahue, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten".

"Con lo anterior, el Sistema de Protección Civil recomienda aplicar preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 1.000 metros", indicó el organismo de emergencias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?