EMOLTV

Atacama registra su primer deceso por covid-19 y regiones de Antofagasta, O'Higgins y Biobío marcan peak de contagios

Luego del reporte diario de este sábado, Aysén se convirtió en la única región sin reportar fallecidos por SARS.-CoV-2.

20 de Junio de 2020 | 16:33 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Personal de salud.

Aton
Este sábado el Minsal entregó un nuevo reporte diario de la situación de la pandemia por covid-19 que afecta a nuestro país. En ese sentido, se informó de 202 muertes inscritas en el Registro Civil, lo que da un total nacional de 4.295 decesos. En tanto, los contagios reportados en las últimas 24 horas es de 5.355.

En el detalle se observa que las regiones de Antofagasta (387), O'Higgins (302) y Biobío (257) registraron el peak de nuevos contagios (casos sintomáticos y asintomáticos) en sus zonas en lo que va de la crisis desatada en marzo pasado.

En cuanto a las muertes, 11 regiones informaron decesos, donde la Región Metropolitana sigue manteniendo las cifras más altas a nivel nacional. El desglose da cuenta de ocho en Tarapacá, uno en Antofagasta, uno en Atacama, ocho en Valparaíso, 170 en la RM, cuatro en O'Higgins, cinco en el Maule, dos en Ñuble, uno en el Biobío, uno en La Araucanía y uno en Los Lagos.

El deceso en Atacama es el primero que reporta la región, lo cual convierte a Aysén en la única región del país que no ha registrado muertes por covid-19.

Por rango de edad, de acuerdo al reporte de esta jornada, la mayoría de los fallecimientos corresponden a personas entre 70 y 79 años (59), seguido por aquello cuya edad oscila entre los 80 y 89 años (53). Mientras que 48 personas de las reportadas como muertas tenían entre los 60-69 años y 19, con un rango etario igual o mayor a 90 años.

"Todos los días evaluamos, el Presidente de la República junto al equipo, la situación de todo el país. Nos preocupa particularmente la Región de Antofagasta, la comuna de Calama", dijo la subsecretaria Paula Daza.

Alta circulación de trabajadores mineros en Calama


El ministro Enrique Paris aseguró que se buscará la manera de controlar la alta circulación de trabajadores mineros en Calama, luego de que se reportara una gran cantidad de personas en el aeropuerto de la ciudad, muchos de ellos sin respetar las medidas de distanciamiento social ni el uso de mascarillas. Esto se debería a la gran cantidad de vuelos por el cambio de turno en la minería.

"Me comuniqué con algunos parlamentarios de la zona, otros no me han contestado el teléfono, para justamente estudiar el tema de las mineras y la gran cantidad de vuelos"

Ministro Enrique Paris
"Me comuniqué con algunos parlamentarios de la zona, otros no me han contestado el teléfono, para justamente estudiar el tema de las mineras y la gran cantidad de vuelos. Ahí tenemos que buscar también una situación en conjunto con el Ministerio del Trabajo para controlar de alguna manera esta alta circulación", aseguró Paris tras el reporte diario en La Moneda.

"Hoy día se encuentra con cuarentena y, efectivamente, tenemos que ver la respuesta con respecto a estas medidas, no solamente la cuarentena sino la disminución de permisos para que las personas circulen en esa comuna", agregó Daza, quien informó que el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en la zona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?