EmolTV

Comisión de Salud de la Cámara aprueba proyecto que prohíbe a las isapres aumentar precio de sus planes durante pandemia

La iniciativa,que tuvo nueve votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, avanzó en general y ahora deberá ser discutida en particular en la misma instancia.

22 de Junio de 2020 | 13:56 | Por Verónica Marín, Emol

La iniciativa busca ir más allá del acuerdo entre el Gobierno y las isapres.

El Mercurio
La comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que impide a las isapres aumentar el precio de sus plantes durante la vigencia de estado de excepción constitucional de catástrofe motivado por la pandemia de Covid-19.

La iniciativa contó con el respaldo de nueve parlamentarios, cero votos en contra y dos abstenciones de dos diputados: Jaime Bellolio y Javier Macaya, ambos de la UDI.

El presidente de la instancia, diputado Ricardo Celis (PPD), explicó que el texto aprobado en general también contempla que estas instituciones tampoco pueden limitar o disminuir sus prestaciones y beneficios mientras se encuentre esta declaratoria presidencial.

El parlamentario explicó que de todos modos estos detalles se definirán en la votación en particular. "Es una señal importante que durante este período de excepción constitucional no se aumenten los planes, los costos para los usuarios que están en isapres hoy día", explicó.

Asimismo el diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi, recordó que el pasado 31 de marzo la Superintendencia de alud informó que el alza de los precios de los planes anunciado por las isapres se hará efectivo a partir del próximo 1 de julio, y el proyecto como está redactado hasta ahora contempla que "si en el momento de la entrada en vigor de esta ley las Instituciones de Salud Previsional han notificado alzas de precios en los planes de salud, estas no tendrán efecto durante la alerta sanitaria, epidemia o pandemia decretada por la autoridad sanitaria respectiva".

“Hace meses atrás, cuando ya había comenzado la crisis sanitaria en la que estamos, nos enteramos de que las Isapres nuevamente habían subido sus planes. Lo que es un escándalo", sostuvo.

Y agregó que "distintos parlamentarios y yo presentamos proyectos para regular que en contextos de pandemia o alertas sanitarias -estamos en eso en el debate- no se puedan subir los planes. Ese proyecto fue hoy aprobado en general y la próxima semana veremos el detalle, para que pase a la sala de la Cámara. Que en este contexto las Isapres quieran hacer una ganada más, no es aceptable”.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, explicó que previo a esta aprobación se discutió en varias sesiones previas la admisibilidad de la iniciativa, valorando que hoy se haya dado este paso.

"Me parece muy importante que le demos prioridad en la instancia. Personalmente, di mi apoyo y mi firma a la iniciativa porque no resulta aceptable que en pleno contexto de pandemia como la actual, las isapres modifiquen o aumenten los planes de los contratos de salud”, sostuvo.

El legislador de Chile Vamos indicó que “no corresponde que se permitan alzas indiscriminadas a las Isapres en este contexto de pandemia. Por lo mismo, también proponemos que se reembolse el último aumento unilateral realizado en abril".

En tanto, el diputado Jaime Bellolio (UDI), quien fue uno de los que se abstuvo, explicó que "el Gobierno ya ha resuelto parcialmente este tema, al haber congelado los precios hasta fin de año, en el marco de sus atribuciones por el estado de catástrofe"

"Consideramos que esta ley es inadmisible e ineficaz, ya que trata materias de seguridad social - que son de iniciativa exclusiva del Ejecutivo- y que la verdadera forma de resolver este tema es que de una vez los senadores de oposición permitan la reforma profunda a las isapres, para terminar con sus abusos", apuntó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores