EMOLTV

Proyectos inconstitucionales: Alvarado descarta que se quiera "pasar a llevar" atribuciones del Congreso con propuesta

El titular de la Segpres cree que el Parlamento ha sido "muy celoso" en su reacción, cuando "no tiene razón" para ello. "Posiblemente no se comprendió bien lo que se quiso plantear", indicó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

23 de Junio de 2020 | 09:47 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro de la Segpres, Claudio Alvarado.

Aton Chile.
El titular de la Segpres, Claudio Alvarado, descartó este martes que el Gobierno quiera "pasar a llevar" las atribuciones del Congreso con una propuesta para evitar proyectos inconstitucionales.

El anuncio hecho ayer por el Presidente Sebastián Piñera ha sido duramente criticado por personeros de la oposición y también por parlamentarios, quienes apuntan a una intromisión en sus facultades.

Esto luego de que el Mandatario informara que convocará a un grupo de parlamentarios, académicos y expertos, para proponer perfeccionamientos a los criterios y procedimientos con que el Congreso determina la admisibilidad o inadmisibilidad de los distintos proyectos de ley.

"Acá en ningún caso se quiere pasar a llevar las atribuciones del Congreso, sino simplemente generar insumos para perfeccionar normas vigentes. Y será el propio Parlamento el que el día de mañana va a definir, si es que esos insumos los considera y modifica su reglamento y su ley orgánica o los rechaza", afirmó el ministro Alvarado en entrevista con Radio Infinita.

Con ello, indicó que "aquí solamente en nuestro rol de colegisladores lo que estamos haciendo es levantar una opinión respecto a cómo generar insumos para llevarlos al Parlamento para su discusión, por lo tanto, aquí no estamos invadiendo la atribución de ningún poder del Estado", añadiendo que "hay que ponderar muy bien cuando la iniciativa corresponde al Parlamento, cuando la iniciativa corresponde al Ejecutivo".

Y si bien el ministro recordó que "la libertad de los parlamentarios de levantar iniciativas la tienen", acotó que "esa facultad de declarar la admisibilidad está radicada en las mesas del Senado y de la Cámara de Diputados, a su vez, su propio reglamento interno señala que las mayorías circunstanciales pueden modificar esa decisión y el proyecto sigue su trámite. A lo mejor es necesario perfeccionar esa normativa para que no proliferen este tipo de iniciativas que al final van generando una expectativa en las personas que no tiene ningún destino ni resultado".

En se contexto, Alvarado consideró que "acá yo creo que el Parlamento ha sido su reacción muy celoso cuando no tiene razón para serlo".

El ministro puso ejemplo la disposición al diálogo de su par de Salud, Enrique Paris, ante las peticiones de la oposición, aseverando que aunque ellos pudieron haber dicho que la conducción de la pandemia está entre sus facultades, "actuamos totalmente al revés, porque nosotros entendemos que entre Parlamento y Ejecutivo tiene que existir una colaboración, pero dentro de las reglas del juego no al margen".

Blumel: "Posiblemente no se comprendió bien"


Ante los cuestionamientos, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, comentó que "posiblemente no se comprendió bien lo que se quiso plantear que es un objetivo que tiene ante todo como finalidad mejorar o perfeccionar los mecanismos mediante los cuales se define la admisibilidad de los proyectos de ley para que el buen funcionamiento de las instituciones prevalezca, que es el objetivo fundamental que tenemos como Gobierno".

"Por lo tanto, con pleno respeto por las facultades de cada poder y las atribuciones de cada órgano del Estado, en este caso el Ejecutivo y el Legislativo, yo quisiera recordar que el Poder Ejecutivo tiene un rol colegislador. Y por supuesto, estudiar mecanismos y propuestas que recojan la opinión de personas expertas que han participado del Poder Legislativo, que tienen experiencia en esta materia, destacados constitucionalistas", sostuvo.

Asimismo, Blumel enfatizó que "vamos a estudiar una propuesta y esa propuesta que nadie lo dude, porque es lo que corresponde de materializarse en una iniciativa va a ser un proyecto de ley y se va a discutir en el Congreso. Por lo tanto, cuando se plantea que este es un tema que se tiene que discutirse en el Congreso, el Gobierno no puede estar más de acuerdo (...) En ese sentido, yo creo que lo que tiene que primar son sobre todo las razones más que las emociones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?