EMOLTV

Proyectos inconstitucionales: El tema que genera tensión y roces al interior de Chile Vamos

Evópoli impulsó un reglamento interno que buscaba terminar con estas diferencias, contando con el apoyo de la UDI. Pero la iniciativa fue rechazada por RN, desde donde apelan a respetar la institucionalidad de cada partido, idea que es compartida por el PRI.

19 de Junio de 2020 | 08:01 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Imagen de la reunión por Zoom del comité político ampliado entre ministros y dirigentes de Chile Vamos del pasado lunes.

Emol
SANTIAGO.- Una serie de diferencias se han generado en los últimos meses al interior de Chile Vamos, debido a la presentación o apoyo que algunos de sus parlamentarios han dado a proyectos que han sido considerados como inconstitucionales. Produciéndose más de un roce entre sus personeros.

Una muestra de ello fue lo ocurrido ayer entre los senadores Manuel José Ossandón (RN) y Felipe Kas (Evópoli), producto de la discusión del posnatal de emergencia y el cual fue declarado inadmisible por el Senado.

"Fui el único de mi sector que hoy votó a favor de que tengamos un posnatal de emergencia. Queda claro que el lema de "los niños primero" es puro marketing. Cosas como estas son las que hacen que las personas quieran una nueva Constitución para Chile", fue el mensaje que escribió el senador Ossandón en Twitter, en clara alusión al eslogan de campaña que tenía Kast en la presidencial pasada.

Palabras que provocaron la molestia del senador de Evópoli, quien le contestó tajante: "Al contrario, fuiste el único populista del sector dispuesto a violar la Constitución que juraste respetar. Buscas un par de aplausos en Twitter, mientras omites los proyectos que hemos presentado para apoyar a mamás, papás y niños, respetando las reglas de nuestra democracia".

Servicios básicos

Este episodio se suma a las diferencias que también se evidenciaron en el sector ante la decisión del Gobierno de no recurrir al Tribunal Constitucional (TC) por la ley que prohíbe el corte de servicios básicos por no pago durante la pandemia. Esto pese a sus reparos por la inconstitucionalidad de la medida.

Así mientras algunos parlamentarios de oposición celebraron la determinación del Ejecutivo y pidieron promulgar la ley a la brevedad, otros explicitan su molestia, porque no se haya llevado el tema ante el organismo e instaron a se presente un veto al Congreso.

Aunque esa opción se está estudiando, hay algunos que creen en La Moneda que es poco probable que se opte por aquello, pues requiere contar con los votos suficientes para su aprobación. Algo que es difícil, ya que el proyecto contó con el respaldo en el Senado de varios parlamentarios de Chile Vamos y la abstención de otros miembros de sus filas.

¿Fallido reglamento interno?

Pero más allá de estas situaciones puntuales, el debate sobre los proyectos constitucionales se ha vuelto un tema recurrente al interior de Chile y motivo de conversación en más de un comité político ampliado entre ministros y dirigentes.

Y si bien en su minuto el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, le encomendó al subsecretario de la Segpres, Juan José Ossa, trabajar en un "mecanismo" para abordar proyectos de ley inadmisibles o que no midan el impacto que puedan tener, parlamentarios del bloque quisieron resolver el tema por sí mismos y elaboraron un reglamento interno que generó aún más tensión en el bloque.

El texto que fue impulsado por Evópoli y que hasta ahora contaría con el apoyo de la UDI, prohíbe a sus parlamentarios presentar y respaldar con sus votos proyectos que pudieran ser considerados inconstitucionales, considerando además sanciones para quienes no cumplan con esta instrucción, entre las que está la posibilidad de que no puedan volver a presentarse como candidatos en una próxima elección.

Se trata de una iniciativa que para algunos "nació muerta" y que ya semanas atrás había deslizado el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, encontrando una clara negativa de su par de RN, Mario Desbordes, quien recordó que cada partido tenía su propia institucionalidad.

Además, el jefe de la bancada de diputados RN, Sebastián Torrealba, también reclamó en un comité y pidió a la UDI que no se publicaran en redes sociales gráficas sobre quienes impulsan proyectos inadmisibles, señalando que en el gremialismo también han apoyado proyectos de este tipo.

Con todo, Evópoli impulsó un borrador del reglamento que alcanzaron a suscribir Kast y el jefe de lo diputados de Evópoli, Andrés Molina, por la UDI el jefe del comité de senadores Iván Moreira y la jefa de los diputados María José Hoffmann y en RN lo habría hecho el jefe de los senadores, Rodrigo Galilea, pero no el líder de sus diputados, Sebastián Torrealba.

Según comentan en el oficialismo, Torrealba no había alcanzado a socializarlo con la bancada cuando el documento se filtró la tarde del lunes, día en que la directiva de RN analizó el tema y decidió rechazarlo, decisión que más tarde ratificó la comisión política de la tienda.

El senador Moreira explicó que la idea del texto era "afinarlo en las bancadas de Chile Vamos y producto que se filtró, se entorpecieron las conversaciones. Su objetivo era tener una gobernanza dentro de Chile Vamos frente a la escalada, a la ofensiva de los algunos parlamentarios que lamentablemente le están siguiendo el juego al populismo de la izquierda. Tenemos que tener nosotros normas disciplinarias para poder tener una buena convivencia entre los parlamentarios del sector".

RN y PRI desestiman documento

Al contrario, el presidente de RN manifestó que "la directiva de Renovación Nacional ha decidido no adherir al documento que propusieron algunos parlamentarios y dirigentes respecto de establecer una suerte de comisariato para definir qué proyectos son o no admisibles. En primer lugar, porque el mismo documento es inconstitucional, la Constitución del 80 y sus normas prohíben las órdenes de los partidos a los parlamentarios y prohíben además que los parlamentarios sean sancionados si no votan como el partido quiere".

Según el diputado, "lamentablemente algunos están usando este tema como una herramienta comunicacional, más que como una fórmula de solucionar conflictos".

"Es ridícula idea de protocolo de proyectos inconstitucionales en Chile Vamos. Cada partido tiene identidad propia", compartió el líder del PRI, Rodrigo Caramori, quien luego señaló a este medio que "no procede que se instaure una especie de manual de conducta por parte de un partido para toda la coalición respecto de tal o cual proyecto se puede presentar de acuerdo con los márgenes constitucionales".

El dirigente reclamó además que "se trate de excluir a priori a nuestro partido tampoco tiene fundamento, ya que si fuera por eso, hay otro partido que no tiene alcaldes, lo que no significa que no podamos escucharlos cuando opinan de materias del ámbito municipal". Esto en alusión a que la colectividad no fue considerada en la elaboración del documento por no tener representación parlamentaria.

Consultado por la posición de RN, Moreira comentó que "esto no es ninguna ley, éste es de alguna manera un manual de comportamiento, aquí no hay ninguna orden de partido, porque cuando uno presenta proyectos inconstitucionales no está respetando la Constitución. No busca imponer votaciones, sino que nosotros que somos los legisladores demos el ejemplo".

Por su parte, el diputado Molina manifestó que "se acordó construir un acuerdo juntos, a sugerencia de Evópoli en el comité político hace dos semanas. RN hizo aportes a través del senador Galilea y creo que si hay sectores dentro de RN que no están de acuerdo, espero por el bien de Chile y su futuro que los resuelvan, ya que no podemos tener un Parlamento que actúe fuera de la Constitución".

"Así como vamos cada día que pasa es un día perdido para poder consolidar en el futuro una alianza de los partidos de centroderecha que perdure con fuerza en el tiempo (...) Para poder tener este protocolo se requiere de la unanimidad", reconoció el senador Moreira.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?