Vicepresidente de la Cámara reitera que Congreso es la "única sede" para discutir proceso de declaración de admisibilidad

El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) insistió hoy en la postura de la mesa de la corporación. Mientras que el Gobierno enfatizó que la idea es presentar un proyecto de ley que deberá ser visado por el Parlamento.

23 de Junio de 2020 | 18:09 | Por María Cristina Romero, Emol

El primer vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga (Evópoli).

Aton Chile.
Al inicio de la sesión de Sala de este martes, el primer vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga (Evópoli), reiteró la posición de la mesa de la corporación respecto a que es el Congreso donde se "debe discutir cualquier enmienda al proceso de declaración de admisibilidad de los proyectos de ley".

Postura que adelantó ayer el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), luego de que el Mandatario Sebastián Piñera anunciara que convocará a un grupo de parlamentarios, académicos y expertos para proponer perfeccionamientos a los criterios y procedimientos con que el Congreso determina la admisibilidad de las iniciativas.

Al respecto, Undurraga comentó hoy que "quiero reafirmar lo sostenido ayer públicamente por el Presidente de la corporación don Diego Paulsen, siendo la posición oficial de la mesa, en que la única sede donde se debe discutir cualquier enmienda al proceso de declaración de admisibilidad de los proyectos de ley es el Congreso Nacional".

En esa línea, indicó que "como mesa hemos implementado una serie de medidas para darles certezas a lo diputados de cómo se admiten o no a tramitación los proyectos de ley".

"Para cada proyecto de ley inadmisible contamos con un informe jurídico de la Secretaría General, en caso de que no exista unanimidad en la opinión, se ha consultado a constitucionalistas de distintos sectores y se han declarado inadmisibles mociones transversales con diputados de todos los sectores políticos", detalló Undurraga.

Asimismo, precisó que "además se estaba iniciando una mesa de trabajo permanente entre los abogados de la Cámara de Diputados, Senado y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, por lo mismo, lamentamos que el Presidente no haya tomado en cuenta este trabajo ya avanzado y esperamos que cualquier trabajo prelegislativo se sume a estos esfuerzos hechos por esta corporación".

Desde el Gobierno aseguran que no existe discordancia con lo planteado por la mesa de la Cámara, ya que el trabajo que emane del grupo de expertos se materializará finalmente en un proyecto de ley sobre el cual deberá pronunciarse el Parlamento.

Búsqueda de integrantes

Ayer, el Ejecutivo encargó a los partidos de Chile Vamos proponer nombres para sumarse a este grupo, a la vez que Alvarado ya está trabajando también en la búsqueda de personeros para que lo integren, bajo lo premisa de que sea una instancia lo más transversal posible.

Asimismo, en La Moneda desdramatizan las posiciones expresadas desde la oposición contrarias a participar de la instancia, así desde el PPD y la DC han señalado que pedirán a sus militantes no concurrir a integrar este comité de expertos. El grupo se llevará adelante con quienes quieran participar, dicen en Palacio.

"Me llama la atención la reacción de muchos parlamentarios, en orden de que aquí lo único que estamos haciendo como colegisladores, es proponer opciones para construir una propuesta que permita mejorar los procedimientos de la admisibilidad de los proyectos de ley", apuntó Alvarado, insistiendo en que la idea es que tras escuchar opiniones de este grupo, "podamos llegar al Congreso con un proyecto de ley que permita mejorar los procedimiento finalmente vigentes".

Finalmente, el ministro enfatizó que "sometida nuestra propuesta las semanas próximas al Congreso Nacional, serán los propios parlamentarios soberanamente quienes decidirán el destino de esa propuesta".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores