"Cogobernar" o "cooperar": El debate por el énfasis de la ofensiva opositora para cambiar la estrategia ante la pandemia

Luego de que el ministro de Salud, Enrique Paris, descartara un cogobierno, desde la oposición ahora surgen matices ante el planteamiento que hicieron en una carta que firmaron todos los partidos.

23 de Junio de 2020 | 19:51 | Por Verónica Marín, Emol

Desde el PPD apuntan más a la idea de cooperar. (Los timoneles de partido en una foto en La Moneda antes de la pandemia).

El Mercurio/Archivo
"Un mejor manejo de esta crisis, de la mano de una nueva gobernanza y la reafirmación del compromiso con la protección de la salud de las personas, puede salvar vidas y garantizar un mejor pasar a las familias chilenas".

Era una de las frases que pueden leerse en la carta enviada el domingo recién pasado al ministro de Salud, Enrique Paris, firmada por los presidentes de partido y dirigentes de todas las colectividades de la ex Nueva Mayoría, el Frente Amplio, además del PH, el PRO, el FRVS.

En la misiva se criticaba que "el Minsal lleve por sí solo la toma de decisiones" y se solicitaba entonces "una nueva gobernanza de la crisis basada en la transparencia y la participación social". Para eso desde la centroizquierda se le pidió la conformación de un Comité Nacional de Crisis con presencia de representantes de los tres poderes del Estado de forma transversal, junto a alcaldes y organizaciones que representan a trabajadores de la salud y también que se incluya a expertos y académicos.

La respuesta del secretario de Estado llegó hoy, y si bien recalcó su intención de escuchar a todas las partes, y aseguró que sostendría reuniones, por ejemplo, con las comisiones de Salud del Congreso, fue tajante al señalar que "no puede haber cogobierno, el manejo de la crisis sanitaria debe estar en manos del Presidente".

Así el énfasis con que se planteó esta materia en la carta ahora genera debate al interior de la oposición: pese a que todos suscribieron, hay algunos que sugieren matices y señalan que se debió tratar más el tema por el lado de la "cooperación" y no de "cogobernar".

DC-Frente Amplio y el PPD


Quienes participaron en la trastienda de esta carta recordaron a Emol que la Democracia Cristiana venía planteando la idea de la generación de un comité de crisis desde incluso antes de que el Presidente Sebastián Piñera convocara a un acuerdo nacional. De hecho, al aceptar participar de la elaboración del Plan de Emergencia, el timonel falangista, Fuad Chahín, así lo enfatizó.

En ese sentido, desde el Frente Amplio, particularmente desde Revolución Democrática, han coincidido con la propuesta de establecer una nueva forma de gobernar la pandemia más inclusiva y es por eso que también se alinearon en la carta conocida el domingo.

De hecho, según revelaron fuentes a este medio, la idea de una cogobernanza ya había sido escrita en la declaración pública que emanaron desde la centroizquierda el 13 de junio pidiendo la salida del ex titular del Minsal, Jaime Mañalich. Sin embargo, fue retirado finalmente porque en el PPD se habría generado la incomodidad.

Por eso ahora, algunos dicen sentirse sorprendidos con los cuestionamientos y apelan a que si firmaron el documento "es porque estábamos totalmente de acuerdo con esa idea".

Consultado al respecto, el presidente de la DC aseguró en primer término que el "ministro está equivocado, porque llegó el momento de recuperar el tiempo perdido y poner a los mejores a la cabeza de la pandemia".

En tanto indicó que "obviamente debe haber un comité de crisis donde va a estar el ministro y debería encabezarlo, pero debería ser un comité que sea una especie de instancia que tome decisiones, donde estén los gremios, donde estén los expertos. Está bueno de tener a los que saben en el clóset y que la última palabra la tome siempre el Presidente de la República que hasta ahora se ha equivocado en el manejo de la pandemia".

Así y defendiendo la idea planteada en la misiva, Fuad Chahín indicó que "llegó el momento de poner a los que saben a la cabeza. Este comité que tiene que liderar el ministro de Salud, debe ser mucho más amplio, mucho más inclusivo y tiene que tener una lógica de Estado".

Resaltando que a su juicio "la estrategia para poder enfrentar el covid-19 debe ser una estrategia de Estado, debe sumar a todo el mundo y las personas expertas, los que saben no solo desde el punto de vista epidemiológico, sino que también quienes saben cómo se puede enfrentar esto en el territorio, deben estar en el espacio donde se toman las decisiones, no como meros comentaristas que es lo que ocurre hoy día".

"Debería ser un comité que sea una especie de instancia que tome decisiones, donde estén los gremios, donde estén los expertos. Está bueno de tener a los que saben en el clóset y que la última palabra la tome siempre el Presidente de la República que hasta ahora se ha equivocado en el manejo de la pandemia"

Presidente de la DC
Con la idea de que el territorio debe estar representado coincide el diputado Ricardo Celis (PPD), quien es además el presidente de la comisión de Salud de la Cámara. El parlamentario confirmó que ha sostenido conversaciones con el ministro Paris, pero aclaró que hasta ahora todas han sido en líneas "generales" y a través de WhatsApp.

Sin embargo, sostuvo que "para mí esto no es cogobernar, sino que cooperar, colaborar", recalcando que para eso "se necesita a la autoridad sanitaria. El ejercicio de la autoridad sanitaria en Chile y en todo el mundo, está obviamente centralizado. Pero yo creo que él puede generar condiciones de colaboración, a nivel regional, a nivel más local, de tal manera que estos vayan nutriendo o vayan entregando la información, interactuando con el ministro, que actúa como la autoridad sanitaria para ir generando las mejores condiciones de administrar la pandemia".

El diputado Celis planteó que es la autoridad sanitaria quien en todos los países es el que asume "un rol ejecutivo fuerte" ante este tipo de crisis, ya que en él recaen las facultades y atribuciones para tomar decisiones. Es por eso, y apuntando al concepto de cooperación, el legislador sostiene que el ministro debe tener también "mucha oreja y mucha disposición a escuchar e interactuar con gente que vaya colaborando especialmente a nivel local".

Para mí esto no es cogobernar, sino que cooperar, colaborar"

Diputado Ricardo Celis
Así a su juicio lo que se debe plantear al Gobierno "desde mi punto de vista es más colaboración que cogobernar. Quién va tener intención de cogobernar en una pandemia, si lo que se necesita son instrucciones claras precisas, decisiones ejecutivas, rápidas, eso es lo que nosotros demandamos".

Celis acotó que "en muchas ocasiones demandamos rapidez, eficiencia, eficacia y eso se obtiene con una autoridad centralizada que vaya tomando las decisiones, pero que vaya escuchando y vaya interactuando rápidamente con otros actores".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores