¿Qué podemos aprender de Maquiavelo en esta crisis?: José Antonio Viera-Gallo y Daniel Mansuy conversan

A las 17:00 horas, el ex ministro y el académico de la Universidad de Los Andes estarán en Agenda EmolTV para hablar del autor de “El Príncipe”, de su legado y de cómo sus obras se interpretan en la actualidad.

25 de Junio de 2020 | 12:21 | Por Martín Ebner, EmolTV.
EmolTV
Hace algunas semanas, el ex ministro de Estado, José Antonio Viera-Gallo, publicó una traducción de "El Príncipe" de Nicolás Maquiavelo. En entrevista con El Mercurio, el abogado sostuvo, mientras comparaba su experiencia política con el libro, que "análogamente, uno puede decir que las luchas intestinas de la república florentina recuerdan un poco las luchas intestinas de la república chilena".

Analizando la situación del país y las complicaciones por la "recesión, desocupación y aumento de la pobreza", Viera-Gallo señaló que "de esas circunstancias puede surgir, y Chile sería uno de los países en América Latina en mejores condiciones para hacerlo, un movimiento de recuperación, digamos nacional".

Y agregó: "Así como Maquiavelo soñó con la unificación de Italia, que no le resultó, bueno, ojalá no soñemos, sino que logremos materializar un movimiento de recuperación nacional que convoque a la inmensa mayoría de los chilenos detrás de un proyecto razonable, viable y, sobre todo, que dé sentido al sacrificio, que dé sentido a las dificultades concretas de la gente; que la gente sienta que no está trabajando en vano".

Pese a los siglos que han pasado desde la muerte de Maquiavelo, sus textos aún están vigentes. En octubre del 2019, cuando habían pasado cuatro días del 18-O, Daniel Mansuy, académico de la Universidad de Los Andes, escribió una columna en El Mercurio en la que analizó el descontento social y señaló: "Maquiavelo enseñaba que, cuando los apetitos sociales no pueden expresarse por canales institucionales, se las ingenian para hacerlo por otras vías. De algún modo, todo lo que hemos vivido en estos días guarda relación con esta intuición maquiaveliana: nuestros mecanismos institucionales han fallado gravemente a la hora de captar y procesar el estado de ánimo de la población".

Para hablar de Nicolás Maquiavelo, de su legado y de cómo sus textos pueden aportar en la actualidad, esta tarde, a partir de las 17:00 horas, estarán en Agenda EmolTV el ex ministro de Estado, José Antonio Viera-Gallo, y el académico de la Universidad de Los Andes, Daniel Mansuy.

¿Qué te gustaría preguntarles? Deja tus dudas en la caja de comentarios.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores