EMOLTV

Test PCR a domicilio se enfocaría en contactos estrechos y no podrá ser obligatorio

La modalidad, que ya se está implementando en algunas comunas, busca reducir el periodo en que la persona presenta síntomas y acude a un centro de salud a realizarse el examen.

26 de Junio de 2020 | 16:02 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La medida se implementaría en conjunto con los municipios para potenciar la detección temprana de casos.

EFE
SANTIAGO.- Entre las estrategias que se están implementando para reforzar la trazabilidad, la detección y el aislamiento temprano de los casos de coronavirus, el Ministerio de Salud anunció que se potenciará la realización de test PCR a domicilio.

Así lo anunció esta semana el ministro de la cartera, Enrique Paris, quien señaló en la Comisión de Salud del Senado que "vamos a ir a buscar gente, mediante una metodología que ha propuesto el ministro de Ciencias, Andrés Couve, para hacer las PCR en sus casas, a domicilio, más con la atención primaria (...) Vamos a hacer un esfuerzo gigante para llevar la toma de PCR a domicilio".

Este viernes, las autoridades de la cartera entregaron más detalles sobre el funcionamiento de esa modalidad, que ya se está comenzando a implementar en algunas comunas.

"Agregamos la propuesta –aceptada por algunos integrantes del consejo asesor en pandemia– de acercar el diagnóstico a la población, ir al terreno, por ejemplo, en grupos de riesgo; esto nos va a permitir acercarnos a los pacientes asintomáticos, lo que permitirá detener la trasmisión del virus", sostuvo hoy el ministro Paris, quien pidió "encarecidamente que los alcaldes y la atención primaria nos acompañen" en esa iniciativa.

Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, comentó que "con los alcaldes estamos viendo cómo llegar más cerca de los barrios, a través del testeo con móviles, acercarse a los barrios, para evitar que las personas no consulten inmediatamente cuando presentan los síntomas". Dijo que la detección temprana es importante si se considera que la persona puede contagiar desde dos días antes de tener los síntomas, sin embargo, solo acuden, en promedio, cuatro días después de que éstos se presentan.

Zuñiga comentó que, por ejemplo, en la Región de Valparaíso, entregarán una ayuda a los municipios para esa tarea, a través del gobierno regional.

Estrategias locales


La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que esto se realizará a nivel de la atención primaria, en conjunto con las seremis de Salud, en relación a su tarea de trazar los casos. "Las seremis, junto a las municipalidades, van a elaborar estrategias locales para fortalecer esto de detectar oportunamente, trazar oportunamente y aislar", indicó.

Así, cuando se detecte un caso confirmado de coronavirus en la atención primaria, "los delegados de epidemiología que van a tener esa información van a poder ir a buscar los casos probables de esos casos confirmados". Esto es, las personas que han tenido un contacto estrecho con el caso positivo y que presenten síntomas (como dolor de cabeza, fiebre mayor a 37,8 grados, dolor muscular, tos y pérdida de olfato o gusto, entre otros).

"Con los alcaldes estamos viendo cómo llegar más cerca de los barrios, a través del testeo con móviles, para evitar que las personas no consulten inmediatamente cuando presentan los síntomas"

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes
"O sea, queremos ir a buscar a aquellas personas que sabemos que tienen síntomas y que no lo hemos confirmado con una PCR", explicó la subsecretaria.

Entre las estrategias para llegar a ellos, se contempla "ir a buscar con móviles a las personas, con llamados telefónicos y también la instalación de otro tipo de lugares para poder ir a hacer PCR".

De todos modos, la autoridad aclaró que "no podemos obligar a una persona a tomarse un test de PCR" en caso de que se resista. "Hoy día hay una ley de derechos y deberes y, por lo tanto, la verdad es que no hay una obligatoriedad", indicó.

También está la posibilidad de que una persona que tenga la sospecha de estar contagiada llame por su cuenta a la seremi de Salud o se comunique con su Cesfam, los que implementarán alguna de las estrategias para testearla "si es que es un caso probable".

No obstante, subrayó que "tenemos que ir focalizando primero en aquellas personas que tienen sintomatología", por lo que "si yo soy una persona asintomática, no soy un grupo de riesgo, no hay factores que hicieran pensar que yo pudiera tener covid-19, esa persona no va a ser privilegiada; tenemos que focalizarnos en los grupos que pensamos que puede haber un riesgo, ya sea porque es un adulto mayor o hay un brote de covid-19".

En paralelo a esta estrategia de ir a buscar a las personas a sus barrios, el subsecretario Zúñiga dijo que también es necesario que "la población se acerque a los establecimientos de salud" a realizarse el examen, de modo de "disminuir el periodo entre que se presentan los síntomas y se realizan los test PCR". "Eso es lo que necesitamos hoy día, que se acerque la población (al consultorio), y que se acerque el consultorio (a la población)", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?