EMOLTV

Paris destaca baja de casos nuevos en la RM: "El gran sacrificio de las familias está demostrando resultados muy positivos"

La región ha disminuido la aparición de diagnósticos: el domingo pasado se informaron más de 3.700 casos confirmados y hoy ese número está en 2.569.

28 de Junio de 2020 | 17:39 | Redactada por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

Santiago en cuarentena.

Aton (archivo)
El escenario mundial de contagio del covid-19 se ha acelerado. Así lo expuso este domingo el ministro de Salud, Enrique Paris, al confirmar que "en las últimas dos semanas, en algunos países del planeta, el aumento ha sido del 65% de los casos". "En una semana hay un aumento de más de un millón de personas, cifra que antiguamente, cuando comenzó la pandemia, se lograba prácticamente en tres meses", explicó el ministro.

A pesar del complicado panorama global, Paris destacó que "en nuestro país, y bajando al territorio, podemos observar que el sacrificio de la gente está comenzando a rendir resultados". Como ha sido la tónica hasta el momento, el titular de Salud mantuvo la cautela y reiteró la importancia de "mantener la tendencia a trazar, detectar y aislar".

En particular, el médico quiso destacar la evolución de la Región Metropolitana, que "evidencia que el enorme esfuerzo y gran sacrificio de las familias está demostrando resultados muy positivos". En efecto, las cifras de la región por el momento mantienen una tendencia positiva: hace dos domingos, el día 16 de junio, se reportaron 5.647 casos nuevos; el 21, una semana después, fueron 3.789; y hoy ese número está en 2.569. "Ustedes pueden ver una caída bastante significativa", apuntó el ministro.

En tanto, la velocidad de reproducción del virus en la región se encuentra hoy en Re=0,82, lo que significa que cada vez que un infectado se recupera, en su lugar queda menos de un enfermo nuevo. Esta tendencia, en la medida en que se mantenga, conduce a la posible erradicación del brote.

La realidad de la Región Metropolitana no es la de todo el país. A nivel nacional, el Re=0,91 y hay territorios más críticos, como la Región de O'Higgins. "La curva muestra un ascenso permanente, lo que nos obligó a aumentar las medidas que restringen la movilidad, incorporando a la cuarentena las comunas de Rancagua, Machalí y Graneros", explicó Paris. Allí, el Re=1,17.

"Sabemos que esta es una medida que produce problemas a las familias, pero queremos obviamente obtener los mismos resultados que obtuvimos en la RM. Si mantenemos, si respetamos la cuarentena, el toque de queda, si respetamos las medidas sanitarias de lavado de manos, distanciamiento físico, uso de mascarillas, esperamos, en unos días más, tener también resultados positivos para la Región de O'Higgins", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?