Sistema frontal dejó una persona desaparecida y cerca de mil viviendas afectadas en medio de crisis sanitaria

En la comuna de Los Vilos una joven de 25 años que se trasladaba en un vehículo fue arrastrada producto de la bajada del estero Los Maquis.

30 de Junio de 2020 | 07:00 | Por Gabriela Varas Zamora, Emol.

Una mujer camina por las anegadas calles de la comuna de El Bosque.

Aton
El sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país durante este lunes dejó cerca de mil viviendas afectadas según información de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Durante la jornada de ayer, el ministro de Interior, Gonzalo Blumel, señaló que "el efecto que han producido las lluvias ha sido fundamentalmente de anegamientos de viviendas. Tenemos aproximadamente unas mil viviendas que se han visto afectadas por el anegamiento, la mayor parte con daños menores".

"Esperamos algunas precipitaciones para el día miércoles de menor intensidad y particularmente los días viernes y sábado, donde tendremos lluvias de mayor intensidad y por lo tanto, el llamado que hacemos es a estar preparados, pues también habrá menores temperaturas", agregó el secretario de Estado.

Hasta la medianoche, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles informó que en el país existían más de 12 mil clientes sin suministro eléctrico.

En la Región Metropolitana, las viviendas anegadas superaron las 400 siendo las comunas de Santiago, El Bosque -especialmente la Población Eduardo Frei- y San Bernardo las más afectadas.

En Coquimbo se registraron más de 200 viviendas con daño menor, y anegamientos en diversos puntos de la región lo que ocasionó el colapso de cámaras de aguas servidas.

Asimismo, informaron de una persona desaparecida en la comuna de Los Vilos producto de la bajada del estero Los Maquis.

De acuerdo a lo informado por Freddy Muñoz Collao, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Vilos, al sitio losviloschile "a las 14 horas aproximadamente se recibió una alerta por la desaparición de una persona de sexo femenino de aproximadamente 25 años de edad. Se trasladaba en su vehículo particular y fue arrastrada por el cauce de la quebrada en el sector Los Maquis".

El automóvil fue encontrado pero sin la joven en su interior. La búsqueda de la mujer seguirá este martes.

En la Región de Valparaíso, continúan los anegamientos en calles y remociones de desprendimientos de material menores en las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quillota y La Cruz.

En cuanto a pasos fronterizos, se indica que el Paso Internacional Los Libertadores continúa cerrado, debido a la ocurrencia de nevadas en el sector.

En la comuna de San Fernando, en la región de O'Higgins, 85 viviendas resultaron con daño menor por anegamiento y se registró el colapso estructural de un puente en la Ruta I-510.

En cuanto a lo ocurrido en la Región del Maule, más de 160 viviendas fueron afectadas en diferentes niveles, asimismo se registraron inundaciones en distintos sectores urbanos y rurales de la comuna de Molina y en Talca, este último producto del desborde de los canales Baeza y Williams, lo cual produjo el anegamiento de una cifra por evaluar de viviendas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores