EMOLTV

Balance de autoridades por sistema frontal: Hay 23 mil hogares sin suministro eléctrico y se reportan mil viviendas con daños

Tras encabezar un Comité Operativo de Emergencias, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que el fenómeno "ya está declinando" e hizo un llamado a "estar preparados".

29 de Junio de 2020 | 20:18 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Ministerio del Interior.
SANTIAGO.- Durante la tarde de este lunes, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, participaron de un Comité Operativo de Emergencias (COE) para abordar la situación que se vive en la zona centro-sur del país, a raíz del sistema frontal que ha causado daños y anegamientos en algunas regiones.

Tras la reunión llevada a cabo en la Onemi, el secretario de Estado entregó un balance y señaló que hasta el momento, las lluvias han dejado mil viviendas con daños por anegamientos, mientras que alrededor de 23 mil hogares se mantienen sin suministro eléctrico.

"El efecto que han producido las lluvias ha sido fundamentalmente de anegamientos de viviendas. Tenemos aproximadamente unas mil viviendas que se han visto afectadas por el anegamiento, la mayor parte con daños menores. También hay algunas zonas con cortes de energía eléctrica, estamos hablando de aproximadamente 23 mil hogares afectados y también hay algunas zonas con deslizamientos de tierra, sin embargo en términos general las quebradas se han comportado en buena forma", señaló la autoridad.

En ese sentido, si bien destaco que "las lluvias ya están declinando", hizo un llamado a "estar preparados" para nuevos frentes.

"Las lluvias ya están declinado. Esperamos algunas precipitaciones para el día miércoles de menor intensidad y particularmente los días viernes y sábado, donde tendremos lluvias de mayor intensidad y por lo tanto, el llamado que hacemos es a estar preparados, pues también habrá menores temperaturas", señaló.

Por otra parte, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, detalló que el evento meteorológico afectó principalmente a las regiones entre Coquimbo y el Biobío, siendo anegamientos de viviendas, calles y cortes de ruta los principales problemas.

En ese sentido, respecto a los anegamientos señaló que en Coquimbo se reportaron en 244 viviendas afectadas y 200 en Valparaíso, donde se mantendrá la Alerta Roja, En tanto, en O'Higgins, unas 103 viviendas resultaron dañadas.

Finalmente, en la Región Metropolitana, 25 viviendas se vieron afectadas en El Bosque por colapso de agua lluvia, por lo que Aguas Andinas, Bomberos, cuadrillas municipales y Onemi trabajan en el lugar. A eso, se agregan 100 casas en observación y 29 puntos críticos en la región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?