EMOLTV

La presión sobre los senadores que rechazaron la admisibilidad del postnatal de emergencia y ahora deberán votarla otra vez

Luego de que los diputados aprobaran el informe de la comisión mixta, instancia que lo consideró constitucional, el proyecto vuelve a la Cámara Alta donde ya fue rechazado en primera instancia, considerando los votos de tres senadores de oposición.

03 de Julio de 2020 | 08:01 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Los senadores Carolina Goic, Jaime Quintana y Juan Pablo Letelier, lo consideraron inadmisible.

LUN/Aton
Luego de que ayer la Cámara de Diputados aprobara el informe de la comisión mixta que consideró constitucional el proyecto que extiende la vigencia del postnatal mientras dure la pandemia por el coronavirus, ahora el texto deberá ser revisado por el Senado y es ahí donde corre el riesgo de quedar archivado.

Esto porque la iniciativa que había pasado su primera valla a principios de mayo siendo aprobada incluso en su fondo en primer trámite, al llegar al Senado se encontró con que, pese a que la presidenta de la Corporación, Adriana Muñoz (PPD), lo consideró admisible, la Secretaría estimó lo contrario. Así, al votarlo, se impuso la opción de declararlo inconstitucional, razón por la cual debió crearse una instancia conformada por diputados y senadores encargadas de resolver esta discrepancia.

La presión ahora, particularmente sobre tres senadores de oposición, es alta. El pasado 17 de junio, 19 senadores votaron a favor de su constitucionalidad y 22 en contra, entre estos últimos estuvieron Carolina Goic (DC), Jaime Quintana (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS).

Esa vez no votaron dos parlamentarios de centroizquierda: Felipe Harboe (PPD) y Alejandro Guillier (Ind). El primero no estuvo presente en la discusión y el segundo sí e incluso se manifestó a favor, pero luego no participó al momento de votar. Aun cuando ahora ellos dos pudieran respaldarlo y los otros tres se mantuvieran en su posición original, la suma para que triunfe en este paso, no da para que avance (21 contra 22).

Tampoco los cálculos dan si estos dos legisladores votan a favor y el senador Manuel José Ossandón (RN) no participa de la sesión la próxima semana, considerando su delicado estado de salud: tiene covid-19 y aún está hospitalizado. Esto porque se produciría un empate (21 contra 21) si es que Goic, Letelier y Quintana no cambian de opinión y eso lo llevaría a ser desechado.

El Reglamento del Senado indica que en caso de existir un empate, la votación debe repetirse y "si nuevamente se produce, se dará la proposición por desechada si se trata de un asunto cuya urgencia venza antes de la sesión siguiente. En los demás casos, quedará para ser definida en el Tiempo de Votaciones de primera hora de la sesión ordinaria siguiente. Si en ésta vuelve a producirse, se dará la proposición por desechada".

Llamado a aprobar


Muy claro lo tienen las autoras de la iniciativa, ya que si no se aprueba el informe de la comisión mixta en el Senado el proyecto terminará ahí su tramitación y quedará archivado. Esto cuando, en paralelo, el Ejecutivo ingresó al Congreso el proyecto de "crianza protegida" que apunta a extender el postnatal subsidiando a través del seguro de cesantía y considerando el cuidado de los niños hasta los seis años.

"Le pedimos a las y los senadores que reflexionen sobre la cada vez mayor urgencia que tiene la necesidad del postnatal de emergencia. Sabemos que el proyecto que propone el Gobierno no se hace cargo de la problemática, que puede ser un complemento, pero que está lejísimos de ser una solución por sí mismo", dijo al respecto la diputada Maite Orsini (RD).

La parlamentaria frenteamplista apuntó directo a los tres senadores de oposición que votaron en contra, diciendo que "hay muchísimas familias que esperan las señales correctas y yo espero que senadores y senadoras que no apoyaron antes la admisibilidad, ahora se abran a los contundentes argumentos y votación de la mixta. De corazón espero que así sea, porque ya no nos queda un solo día para perder".

"Es por eso que hacemos un llamado a las y los senadores, desde mi caso en particular a los senadores de oposición, a aprobar la admisibilidad del proyecto y con ello defender que el Congreso sí tiene atribuciones para poder presentar proyectos de ley que le permitan dar garantías a la población en Chile"

Diputada Gael Yeomans, presidenta de la comisión de Trabajo
A ella se sumó la diputada Gael Yeomans (CS) quien hizo un especial llamado a las senadoras y recordó que "han pasado cien días" desde que se inició la discusión de este proyecto.

"Requerimos un trámite más ágil, requerimos apurar el trámite legislativo, porque durante este tiempo las madres trabajadoras han tenido que elegir si cuidar a su familia o perder la pega, y eso es inaceptable. Es por eso que hacemos un llamado a las y los senadores, desde mi caso en particular a los senadores de oposición, a aprobar la admisibilidad del proyecto y con ello defender que el Congreso sí tiene atribuciones para poder presentar proyectos de ley que le permitan dar garantías a la población en Chile", planteó la presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara.

Con el mismo sentido de urgencia se pronunció la diputada de la Democracia Cristiana Joanna Pérez, quien le pidió a los senadores y senadoras que "se pongan en el lugar de muchas familias para que den la admisibilidad y luego pasemos con urgencia al fondo para despachar el proyecto de postnatal de emergencia".

El caso de Renovación Nacional


Entre las impulsoras de la iniciativa, pese al rechazo del Gobierno que junto con considerarlo inconstitucional decidió no patrocinarlo y presentar otro texto, hay parlamentarias oficialistas, particularmente de Renovación Nacional.



Las legisladoras han encontrado respaldo en parte de su bancada, pero ese escenario no se ha repetido en el Senado. De hecho, uno de los tres votos en contra que tuvo en la comisión mixta fue justamente del único senador de la colectividad que participó en la instancia, Andrés Allamand, los otros dos fueron UDI. Y ninguno de RN lo respaldó cuando se votó en primera instancia en la Sala de la Cámara Alta.

Ante eso, la diputada Marcela Sabat (RN) hizo un llamado a sus colegas senadores a evaluar la situación.

"En la Cámara dimos un paso importante y por amplia mayoría, con un apoyo contundente de diputados de Chile Vamos, aprobamos la admisibilidad de nuestro proyecto. Esperamos ahora que las y los senadores tengan esta votación a la vista, reflexionen sobre los argumentos y vean que estamos frente a un proyecto evidentemente viable, urgente y que entrega una respuesta directa a miles de familias chilenas", comentó a Emol.

"Esperamos ahora que las y los senadores tengan esta votación a la vista, reflexionen sobre los argumentos y vean que estamos frente a un proyecto evidentemente viable, urgente y que entrega una respuesta directa a miles de familias chilenas".

Diputada Marcela Sabat
Lo propio hizo la diputada Ximena Ossandón (RN), quien también espera un cambio de posición de los senadores y senadoras, cuando la próxima semana deban votar el informe de la comisión y de ellos dependa la tramitación del texto.

"Después de la comisión mixta hay mucho más material para poder afirmar que este proyecto de ley es admisible, es cosa de que cada senador haga el ejercicio con detención, con intención de entender las distintas posiciones y que al final tome su decisión. Pero claramente por dónde se le mire este proyecto es admisible y es por eso que desde un principio la secretaría de la mesa de la Cámara así lo consignó", apuntó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?