EMOLTV

Ex Presidenta Bachelet cumplirá cuarentena preventiva en su casa tras arribar a Chile para despedir a su madre

Desde la Fundación Horizonte Ciudadano informaron que la ex Mandataria se ajustará a la normativa sanitaria vigente. En tanto, desde el Gobierno pidieron el "máximo respeto" a su privacidad.

03 de Julio de 2020 | 11:26 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La ex jefa de Estado arribó esta mañana a Santiago y tras ello se dirigió a su residencia en La Reina.

Aton.
La Fundación Horizonte Ciudadano informó este viernes que la actual Alta Comisionada para los DD.HH. de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, cumplirá una cuarentena preventiva en su casa ubicada en la comuna de La Reina, hasta donde llegó esta mañana para despedir a su madre, Ángela Jeria, que falleció ayer a los 93 años.

Desde la entidad, que fue fundada en 2018 por la ex Mandataria para preservar su legado, señalaron a través de Twitter que "informamos que en estos momentos, la ex Presidenta se encuentra camino a su casa en La Reina, donde cumplirá la cuarentena preventiva conforme a la normativa sanitaria".

"Aprovechamos de agradecer los cientos de mensajes de apoyo para la familia de la señora Ángela Jeria", añadieron, luego de la serie de especulaciones que se abrieron sobre el trato que recibiría la ex gobernante una vez que arribara a Chile, en medio de la serie de restricciones sanitarias vigentes por la pandemia del covid.

De hecho, según algunas versiones gubernamentales, la ex jefa de Estado se despediría de su madre en su residencia, sin detallar si podrá asistir al funeral de Jeria, el cual se tendrá que realizar bajo las estrictas medidas de seguridad establecidas por el Ministerio de Salud, con el objetivo de contener los contagios de coronavirus en el país.

Ante esas dudas, esta mañana, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, abordó el tema, pero desestimó entregar detalles con miras a respetar la privacidad de la familia Bachelet, algo que fue solicitado expresamente por la alta comisionada al Presidente Sebastián Piñera, en la conversación que sostuvieron ayer una vez ocurrido el deceso.

Durante la entrega del balance diario del avance de la pandemia en el país, la autoridad indicó que "el Presidente de la República conversó con la ex Presidenta Michelle Bachelet, y le ofreció toda su ayuda, apoyo y disposición en esta difícil situación y ella le pidió una cosa: La máxima reserva y privacidad frente a este dolor que está sufriendo".

"Ella viene para estar acompañada de su familia, nos pidió reserva, pidió privacidad, y comunicó que conoce perfectamente las normas sanitarias que rigen en nuestro país. Yo les solicitó mantener el máximo respeto a su privacidad y a lo que ha pedido, su necesidad de estar muy cerca de su familia", añadió.

Consultada sobre si Bachelet tendrá alguna excepción diplomática y si tendrá que esperar dos semanas para poder salir del país, Daza explicó que "con respecto al tiempo que una persona que viene de afuera y tiene que estar en Chile, no hay ninguna restricción a que las personas puedan viajar antes si quieren regresar a otro país si vienen a este país".

UDI pide autorización para Bachelet

En tanto, la bancada de diputados de la UDI solicitó este viernes al Gobierno que haga una excepción y autorice la participación de Bachelet en el funeral de su madre, así como también a todos los chilenos que deseen regresar al país para asistir exclusivamente a la despedida de un familiar.

Al respecto, la titular de esa instancia, María José Hoffmann, propuso aplicar un protocolo distinto en estos casos, tomando los resguardos sanitarios. "Sabemos que hay muchos chilenos que han pasado por el dolor de perder a un ser querido durante la emergencia y que no han podido acompañarlos en su despedida", dijo.

"Por razones humanitarias, creemos que el Gobierno debiese permitir no sólo a la Presidenta Bachelet asistir al funeral de su madre, sino que también a todas las personas que viajan al país exclusivamente para asistir a la despedida de un familiar".

Bancada UDI
En esa línea, la parlamentaria manifestó que "el caso de los chilenos que viven en el extranjero a veces puede ser distinto, porque llevan meses o años sin poder ver a un ser querido, y lo único que piden es poder viajar -con sus propios medios- y asistir a un funeral tomando las medidas sanitarias que correspondan".

En ese contexto, Hoffmann expresó que "por razones humanitarias, creemos que el Gobierno debiese permitir no sólo a la Presidenta Bachelet asistir al funeral de su madre, sino que también a todas las personas que viajan al país exclusivamente para asistir a la despedida de un familiar".

"No se trata de un privilegio, sino que es una modificación excepcional para estos casos, y que se fundamenta en razones humanitarias", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?