EMOLTV

Detienen a dueños de restaurante acusados de trata de personas y tráfico ilícito de 16 migrantes tailandeses

La PDI y Fiscalía aseguran que los sujetos, uno chileno y el otro asiático, traían a los extranjeros con visa de turista y acá los obligaban a trabajar en los locales e incluso a pernoctar en ellos.

04 de Julio de 2020 | 08:36 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Pantallazo
La Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana detuvo ayer viernes a dos sujetos acusados del delito de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Se trata de un chileno y un tailandés, quienes son los dueños de un restaurante de comida asiática. A ellos se les imputa la trata de 16 personas del país oriental.

"Captaban en Tailandia a jóvenes, en su mayoría mujeres, a quienes les ofrecían un trabajo en Chile con excelentes condiciones laborales. Luego, procedían a ingresar a los extranjeros a nuestro país en calidad de turistas, situación que configura el delito de Tráfico Ilícito de Migrantes, toda vez que el propósito de su viaje a Chile era trabajar en los restaurantes de los imputados y no el turismo", señala la PDI.

Desde la policía civil agregan que los detenidos "no les pagaron las remuneraciones prometidas, estas personas eran obligadas a pernoctar en los mismos restaurantes, se les restringía su libertad exigiéndoles que sus salidas a la calle fueran en cortos períodos de tiempo y se les obligaba a permanecer con ellos mediante engaño, aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad y desamparo que tenían en nuestro país al ser extranjeros que no hablan español ni inglés".

Además, el fiscal Felipe Sepúlveda agrega que "en el domicilio de uno de los imputados fueron encontradas una gran cantidad de matas de marihuana".

En total sería un invernadero con 100 plantas, hecho que se a agregar a la causa en contra.

Este sábado pasan a control de detención.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?