EMOLTV

Seremi de Salud de Valparaíso considera que San Antonio debería ser la primera comuna que termine la cuarentena

La autoridad sanitaria Jaime Jamett destacó el "buen manejo" de la zona porteña, pero manifestó que esa decisión le corresponde finalmente al Minsal.

04 de Julio de 2020 | 11:26 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Residencia sanitaria en San Antonio.

Minsal.
Más de un mes como seremi de Salud subrogante lleva el cirujano dentista Jaime Jamett en Valparaíso. Esto, tras el contagio del seremi Francisco Álvarez, cuyo estado de salud es reservado, según ha solicitado su propia familia.

Seis comunas de la región están en cuarentena, y San Antonio ya cumple un mes bajo esta medida. Según Jamett, esa comuna "ha demostrado un muy buen manejo en función de los datos, y esperamos que debería ser de toda lógica la comuna que enfrentara en primer lugar el término de esta medida de restricción, pero eso corresponde al equipo del Minsal", dijo a El Mercurio de Valparaíso.

Con todo, la autoridad sanitaria se mostró partidario de que "las medidas de cuarentena deben durar exactamente hasta que haya control de los brotes y contagios, y eso es lo que empezamos a observar".

Consultado respecto a la trazabilidad, Jamett señaló que han tenido una reducción del 10% respecto de la acumulación de casos "que teníamos hace una semana. Creemos que desde la próxima semana los números van a ser mucho más adecuado a lo que la región debe tener, que es un 85%. Ahora es un 46%, uno de los más bajos del país", destacó.

Jamett también descartó que se estén haciendo pocos exámenes diarios, enfatizando en que llevan un total de 68.838 acumulados, con una tasa de positividad del 18,85%. Consultado por el promedio de 800 diarios que se registran, señala que "en marzo había un laboratorio que hacía 200 diarios, y en mayo teníamos un laboratorio que daban un máximo de 600 diarios, eso requiere una inversión tecnológica considerable que está avanzando muy bien".

En materia de residencias sanitarias, la autoridad sostuvo que en la región existen 11 residencias contratadas con 1.091 cupos. Además, reveló que "hay contratos que van a continuar y algunos que no se ajustan a los nuevos términos de referencia respecto a una tarifa única por persona, máxima, que debe incluir todos los servicios que otorga la residencia. Pese a ello, descartó señalar con cuáles se terminará contrato, por ser "una información sensible".

Consultado por si ha recibido presiones, Jamett enfatizó en que "se reciben todo el tiempo, pero una cosa es recibir presiones y una muy diferente es dejarse presionar".
Por ejemplo, destacó que este tipo de alternativa laboral, "en el sector turístico y hotelero genera mucha especulación, y también algunos, una oportunidad para poder sacar adelante su emprendimiento. En ningún caso esto es una oportunidad para que un privado lucre con algo tan sensible como la salud de las personas y por eso vamos a ser especialmente rigurosos", enfatizó.

Funeral terminó con 10 detenidos


Durante la jornada de ayer viernes, Carabineros detuvo a 10 personas durante el desarrollo de un funeral de una adulta mayor, en la comuna de San Antonio. Esto, por no respetar el protocolo sanitario para funerales para la pandemia por covid-19, que establece un máximo de 10 personas.

En el cementerio Parroquial se contabilizaron más de 30 asistentes, por lo que personal policial intervino, considerando que se trataba de un "funeral masivo", según consigna el diario El Líder. Los detenidos, al momento de ser fiscalizados, no portaban ninguna documentación o permiso que posibilitara su traslado durante la cuarentena para asistir al sepelio.

Los detenidos, individualizados como los nietos, un yerno, un hijo y una vecina, quedaron en libertad a la espera de ser citados por el Ministerio Público.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?