EMOLTV

Onemi por lluvias: Alerta Amarilla para el Cachapoal, viviendas con daños y más de 14 mil clientes sin suministro eléctrico

La mayor afectación del sistema frontal se ha producido en la región de O'Higgins. Hasta ahora, han caído más de 30 milímetros de agua.

04 de Julio de 2020 | 16:48 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Situación de lluvias en Concón, región de Valparaíso.

Aton
Durante la tarde de este sábado, la Onemi realizó un balance de la situación de lluvias que afecta a la zona central del país, con especial incidencias en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'higgins.

Luego de sostener una reunión de trabajo con director nacional del organismo, Ricardo Toro, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel anunció que se decretó Alerta Amarilla para la provincia del Cachapoal, y que la situación "está dentro de lo esperado y están trabajando los equipos de emergencia".

Toro, por su parte, detalló que la mayor afectación del sistema frontal se ha producido en la región de O'Higgins, "sin embargo, también se han registrado situaciones de emergencias en las regiones de Valparaíso y la Región Metropolitana, principalmente por anegamiento de viviendas, calles y cortes de ruta, por colpaso de sistemas de aguas lluvias, drenajes y canales".

Según el último reporte de la SEC, más de 14.000 clientes permanecen sin suministro eléctrico en las zonas afectadas. De esta cifra, aproximadamente 5 mil son de la RM; 3 mil de Valparaíso y 2 mil a O'Higgins.

En la región de Valparaíso, la situación de mayor afectación corresponde a la provincia de San Antonio, con 24 viviendas con daño menor, como también en la comuna de Concón por anegamiento de calles.

En el caso de la RM, se reportan anegamientos de calles en distintos sectores de la ciudad. En la comuna de El Bosque, se mantiene la evaluación de 30 viviendas por anegamiento, además se reportan inundaciones en pasos bajo nivel en Lo Espejo, Línea Férrea, Departamental y Gran Avenida, entre otros. En esos lugares, se instalaron motobombas para su drenaje.

También se encuentra interrumpida la Ruta 68 a la altura de Teniente Cruz, "existiendo vías alternativas", dijo Toro.

Por otra parte, organismos técnicos y de personal municipal, mantienen el monitoreo del canal Santa Marta en la comuna de Maipú, producto del aumento de sus niveles. Maquinaria pesada está trabajando en el lugar.

En O'Higgins, la situación más compleja se registra en la provincia de Cachapoal, donde se reportan 48 viviendas con daño menor, destacando anegamientos en Rancagua, Graneros, Machalí y Malloa. En esta última, se habilitó un albergue para cinco personas. También se ha reportado nieve en la localidad de Coya. Por ello, se determinó declarar la Alerta Amarilla.

Respecto al balance del sistema frontal, éste se ha concentrado principalmente durante este sábado, y ha dejado aproximadamente 30 milímetros y se ha reportado "que debería ir declinando a partir de las 16.00 horas", zanjó Toro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?