Lluvias entre Valparaíso y Biobío: Onemi reporta desprendimientos y cortes de suministro eléctrico

De acuerdo a la información aportada por las oficinas regionales, en O'Higgins hay una ruta alterada donde el tránsito vehicular está siendo regulado por Carabineros.

04 de Julio de 2020 | 09:27 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
Aton
En su monitoreo por el evento meteorológico que se registra desde la madrugada de este sábado entre las regiones de Valparaíso y Biobío, la Onemi informó que, de acuerdo a los antecedentes reportados por sus oficinas regionales, las novedades más relevantes del frente climático son el corte de suministro eléctrico y desprendimientos.

Así, en la Región de Valparaíso "la condición de tiempo en la región es de cielo cubierto con precipitaciones solo en las comunas de Cartagena y Santo Domingo, sin novedades que reportar".


Por su parte, en la Región Metropolitana, "a excepción del sector cordillerano San José de Maipo donde se registran precipitaciones débiles y Farellones donde se reporta la caída de nieve, sin novedades que reportar", indicó la Onemi.

En la Región de O'Higgins, en cambio, la entidad informó que la Ruta H-66 se encuentra "alterada a la altura del kilómetro 7,9 (punte Las Trcuchas), comuna de San Vicente, producto de desprendimiento de material". En dicha zona, el tránsito vehicular está siendo regulado por Carabineros y se mantiene con precaución.

Por otra parte, "alterada se mantuvo la Ruta I-30J, a la altura del kilómetro 1, comuna de Chépica, debido a la caída de un árbol. Trabajó en el despeje Bomberos, Carabineros y personal municipal".

En tanto, para el Maule, Ñuble y Biobío, la Onemi declaró que "no hay novedades para reportar".

Respecto a la alteración de servicios básicos, hasta las 06:00 horas de hoy la Superintendencia de Electricidad y Combustibles registraba cortes de suministro eléctrico liderados por la RM (1.450 clientes sin suministro), Maule (242), Biobío (69), Ñuble (20) y O'Higgins (12).

Pronóstico y análisis

Arnaldo Zúñiga, meteorólogo de la Dirección Meteorológica, pronosticó que "para el sector del valle de la RM estamos estimando entre 10 a 20 mm, vamos a estar muy cercanos a los 20, incluso un poco pasados. En el sector pre-cordillerano aumentaría hasta casi 30 mm en todo el evento".

"La mayor concentración de la lluvia será en O'Higgins y sector norte del Maule"

Arnaldo Zúñiga

Asimismo, sostuvo en entrevista con 24 Horas, "se mantienen las probabilidades de tormentas eléctricas ya que la masa de aire frío sigue avanzando entre Valparaíso y Biobío".

Respecto a las precipitaciones, dijo que "la condición se está dando como se esperaba, si bien no precipitó a partir de las 04:00 horas, sí comenzó a darse el peak máximo a las 09:00 horas aproximadamente y las lluvias se estarían manteniendo fuertes hasta las 14:00, 15:00 hrs. Hasta el momento el timing se está dando".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores