EMOLTV

Paris espera estar "100% seguro" para poner fin a cuarentenas: "Si hay que desconfinar, lo haremos con toda la prudencia"

El secretario de Estado planteó que en caso de hacer un cambio, éste será hecho "con los criterios más estrictos posibles y siguiendo las recomendaciones de la OMS".

04 de Julio de 2020 | 18:12 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Fiscalizaciones en el centro de Santiago durante cuarentena.

El Mercurio
El ministro de Salud, Enrique Paris, abordó este sábado la preocupación que existe sobre los brotes que se podrían generar ante un eventual proceso de desconfinamiento. Esto, tras conocer los casos que se han generado en varios otros países del mundo.

"En Chile, actualmente, hemos disminuido los casos confirmados en un 22% en los últimos 7 días y en un 29% en los últimos 14 días. Y por eso, hemos estado hablando de una 'leve', 'muy leve' o 'incipiente' mejoría", dijo Paris.

Asimismo, indicó que "en aquellos países donde justametente se han observado ciertas mejorías, o ha disminuido enormemente la cantidad de nuevos casos, se ha planteado el desconfinamiento. Sin embargo, desgraciadamente, en países como Japón, Corea, Alemana, Uruguay, Inglaterra, ha vuelto a rebrotar el virus", indicó.

Por eso, destacó que "ante cualquier cambio que queramos hacer con respecto al desconfinamiento, será hecho con los criterios más estrictos posibles y siguiendo las recomendaciones de la OMS. No no nos queremos adelantar a ningún cambio, hasta no estar ciento por ciento seguros, o por lo menos con un margen de seguridad importante para evitar ese rebrote, que puede ser muy dañino para la población".

"Ojalá que lleguemos a menos del 24% o del 20% de positividad en los test PCR (...) ojalá que no hayan nuevos casos en ciertas regiones y que las UCI bajen su porcentaje de ocupación de camas. Si logramos todos esos efectos positivos, quizás comenzaremos a desconfinar algunas regiones".

En ese sentido reiteró que cuando se vean cifras positivas, "esas se deben al esfuerzo de la comunidad, por lo tanto, cuando queramos hacer un cambio, tomaremos en cuenta también que ninguno de esos cambios afecten el esfuerzo, el trabajo, el sacrificio que han hecho los habitantes de Chile. Si hay que desconfinar, lo haremos con toda la prudencia posible, pensando en los habitantes de la patria", sentenció Paris.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?