Meteorología advierte que "pese a lo que esté lloviendo este año y el próximo" no se superará la sequía que afecta a Chile

Por ahora, no se vislumbran nuevas precipitaciones al menos, hasta el miércoles en la zona central. En tanto, en julio continuará cayendo agua, pero en menor cantidad.

04 de Julio de 2020 | 21:14 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Inundaciones provocadas este sábado por el sistema frontal en Concón, Valparaíso.

Aton
Más de 30 milímetros de agua cayeron hasta las 15.00 horas de este sábado producto de las lluvias que se concentraron en la zona central del país.

Según el último balance de la Onemi, donde participó el meteorólogo Arnaldo Zúñiga, se detalló que en torno a las 16.00 horas, el sistema frontal comenzó a abandonar la zona afectada, sin embargo, se esperaba un segundo pulso de lluvias a eso de las 17.00 o 18.00 horas.

"Después de eso, deberíamos sumar en torno a 10 milímetros más con respecto a lo que ha caído hoy", detalló Zúñiga.

Además, se mantiene vigente y se ha actualizado un aviso por probabilidad de tormentas eléctricas desde el Biobío hasta la región de Valparaíso, "principalmente hacia la noche y madrugada de este domingo".

En tanto, la máxima se generó este sábado durante la madrugada, donde se alcanzó en torno a los 9° celsius en la RM. "La condiciones del centro sur -los valles- van a seguir con bajas temperaturas", complementó.

Para el día de mañana domingo, se estima que se presentará nubosidad, por lo que la temperatura no debería descender de los 3 grados celsius. "Hay lugares donde Huelchún y Tiltil que probablemente alcancen 1 grado sobre cero, esa es la perspectiva", dijo Zúñiga.

"Con respecto a lo que viene, sigue el bloqueo en el sur por alta presión frente a la Antártica, y eso ha originado que los sistemas frontales estén cruzando por la zona central. La próxima semana, al momento, los frentes siguen cruzando pero ligeramente más al sur del Biobío. No se descarta que alguna parte de estos sistemas sigan cruzando a la zona centro", informó.

"Si hacemos el análisis de sequía en gran parte de Chile, pese a lo que esté lloviendo este año y lloviese el próximo, no podríamos superar esta condición"

Arnaldo Zúñiga, meteorólogo
Por ahora, no se vislumbran nuevas precipitaciones al menos hasta el próximo miércoles.

Zúñiga también recordó que el mes de junio fue, dentro de los últimos 14 años, el más lluvioso, pero igual hay un déficit de agua caída en torno a un 30% en la RM.

Panorama frente a la sequía


"Con respecto a las perspectivas, todos los modelos climáticos internacionales y los nuestros, están señalando que julio-agosto-septiembre, si bien está en una etapa neutra de Niño, a finales de invierno y principios de primavera, tienda a una niña, y eso implica que debería llover menos. Con este escenario, es muy probable que a final de año no superemos los 340 mm que caen en un año normal", sostuvo.

En ese sentido, aclaró que "va a seguir lloviendo en julio, pero las tendencias indican que va a ir lloviendo menos para no superar, por lo menos de aquí a septiembre, el año normal".

Zúñiga recordó que las sequías se presentan en periodos largos que se toman en consideración junto a otros índices, "por lo tanto, si hacemos el análisis de sequía en gran parte de Chile, pese a lo que esté lloviendo este año y lloviese el próximo, no podríamos superar esta condición".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores