EMOLTV

Intendente tras cruce con alcaldesa Barriga: "La distribución de cajas se realizó según el patrón de pobreza de las comunas"

La autoridad afirmó que Maipú recibió 132 mil cajas, ocupando el segundo lugar de distribución en la región tras Puente Alto, que recibió 140 mil unidades.

04 de Julio de 2020 | 22:15 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, se refirió esta jornada a la distribución de las cajas de alimentos en las diferentes comunas de la capital a raíz de la crisis por el covid-19, luego de la alcaldesa de la comuna de Maipú, Cathy Barriga, lo cuestionara por supuestamente no cumplir con la cantidad de beneficiados acordada.

"Entregamos un millón 500 mil cajas según la distribución que se estableció para llegar al 70% de los hogares de la región, no sólo a los más vulnerables, sino también hogares de clase media recibieron ese beneficio hace un par de semanas atrás", comenzó señalando la autoridad.

En ese sentido, Guevara detalló que la distribución de las cajas se realizó según los patrones de pobreza de las comunas. "La comuna que más recibió cajas fue Puente Alto, que recibió 140 mil cajas, luego Maipú que recibió 132 mil cajas, a pesar de que Maipú tiene 200 mil habitantes menos que Puente Alto, por lo tanto la distribución es clara y muy documentada".

Asimismo, el jefe regional agregó que hay actas firmadas por los municipios recibiendo en conformidad las cajas de alimentos. "Si hay un alcalde que ha entendido algo diferente lo siento, pero los números son fríos y 140 mil cajas recibió Puente Alto con 700 mil habitantes y 132 mil cajas recibió Maipú, es decir 8 mil cajas menos para una comuna que tiene 200 mil habitantes menos", concluyó.

Cabe recordar que la declaración del intendente se da luego de que esta tarde se generara un tenso momento con la alcaldesa de la comuna, en medio de una visita que realizó para monitorear el estado de la zona a raíz del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país.

En ese contexto, Barriga aseguró que no se ha cumplido el compromiso acordado respecto a la entrega de cajas de mercadería. Hasta ahora, serían 20 mil las cajas que no han sido repartidas, según dijo la alcaldesa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?