Bancada PPD reitera rechazo a voto de Carvajal en censura de Jorge Brito y diputada acusa "machismo político"

Desde el partido manifestaron que la decisión de la diputada fue "totalmente alejada del acuerdo tomado al interior de nuestra Bancada de no respaldar dicha censura, y por lo tanto no nos representa".

08 de Julio de 2020 | 00:13 | Redactado por B. Osses, Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Durante la noche de este martes, la Bancada de Diputadas y Diputados del PPD manifestó su rechazo al voto emitido por la parlamentaria Loreto Carvajal, a favor de la de la censura del presidente de la comisión de Defensa, Jorge Brito, que fue impulsada desde la UDI.

A través de un comunicado, el partido manifestó que la decisión de Carvajal fue "totalmente alejada del acuerdo tomado al interior de nuestra Bancada de no respaldar dicha censura, y por lo tanto no nos representa".

Pese a ello, desde la tienda señalaron que "insistimos en que sigue intacto nuestro compromiso de trabajar en la unidad de la oposición en el Parlamento, principalmente en estos momentos tan difíciles para nuestro país. En ese sentido, manifestamos nuestro compromiso con la recuperación de la presidencia de la comisión de defensa, por la candidatura que acuerde la oposición a la brevedad posible".

Previamente, la propia diputada Carvajal emitió una declaración pública en la que manifestó que "no aceptaré el machismo político, ni el ninguneo de mi partido. Estoy disponible para hacer política, pero no para el matonaje, ni para que intenten censurarme vulnerando el reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados".

En ese sentido, la parlamentaria recordó que "tengo una trayectoria de 20 años en política, me he ganado un espacio en el partido y también en el Congreso, y espero que la Directiva Nacional y la Bancada del PPD expliquen por qué el jefe de esta intentó reemplazarme, estando presente en dicha sesión, vulnerando el reglamento".

Con lo anterior, hizo un llamado a su partido a "criticas y pedir las explicaciones" al diputado Raúl Soto, a quien acuso de "intentar borrarme de la comisión de Defensa. Me gustaría que los dirigentes de mi partido manifiesten las razones que ameritan aceptar dicho comportamiento", sostuvo.

Agregando que "como militante del PPD y junto a muchas mujeres hemos luchado para erradicar el machismo político y me sorprende la reacción de algunas autoridades, quienes reaccionan cayendo en los mismos vicios que quieran erradicar".

Asimismo, la diputada emplazó al partido a explicar "por qué la mencionada 'autonomía' de los parlamentarios es aceptada solo en ciertos casos. En los últimos meses hemos visto, en reiteradas ocasiones, actuaciones que han dañado profundamente la coalición, pero que no han tenido la misma reacción".

Finalmente, Carvajal manifestó estar "disponible" para conversar con la directiva del partido y "enfrentar a los organismos pertinentes, pero no esto disponible para aceptar críticas políticas machistas de un partido que se dice progresistas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores